Publicidad

JAÉN.- El Pleno Ordinario del ayuntamiento de Linares ha aprobado la modificación puntual de la ordenanza municipal de tenencia de animales domésticos y perros de raza potencialmente peligrosas. A partir de ahora, los dueños de estos animales deberán ir provistos de agua jabonosa y bolsas para retirar los excrementos de la vía pública, siendo el resultado de infracción leve su no cumplimiento

Ha sido uno de los puntos del día aprobados durante la mañana por parte de la corporación municipal. Una cita donde se han aprobado por unanimidad el resto de puntos planteados por el Equipo de Gobierno y la oposición. Entre ellos, una modificación de créditos por importe de 15.000 euros, sobre publicidad, actividades y ocio joven.

Además, se ha aprobado el dictamen de la comisión informativa de Economía y Hacienda sobre reconocimiento extrajudicial de créditos y que provienen de gastos correspondientes a ejercicios anteriores, por importe de 46.061,77 euros.

Un pleno que ha fijado, además, el calendario de fiestas laborales/locales para el año 2020, aprobada por unanimidad. En concreto, serán los días 5 de agosto (Virgen de Linarejos) y 28 de agosto (San Agustín) los días elegidos como festivos locales para el próximo año. También se ha dado el visto bueno a la proposición de la Concejalía de Interior sobre la concesión de medallas a agentes de policía local.

Actividades de control

Uno de los puntos de más actualidad ha sido el de dar a conocer la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 2 de Jaén en el procedimiento ordinario 823/18, interpuesto por Urbaser, concesionaria de la limpieza viaria. El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, ha señalado de manera clara que “la sentencia está en manos de los servicios jurídicos del Ayuntamiento y que el resto de la corporación y la ciudadanía serán puntualmente informados cuando haya una respuesta de ellos”. 

Una de las prioridades del Equipo de Gobierno desde su llegada al ayuntamiento ha sido la atención a los barrios de Linares. De ahí que se haya aprobado una moción relativa al mantenimiento de los aljibes y casas de bombeo de la red pública municipal de Linares. El consistorio ya solucionó el problema que hubo hace unas semanas con el del barrio de La Malena y se trabajará para que la empresa Linaqua se haga cargo de los aljibes linarenses. 

Por último, ha habido unanimidad sobre la celebración de los Campeonatos de España de ajedrez en Linares, para el que se espera contar con el respaldo de la Diputación Provincial, como en años anteriores, para su celebración en 2020.

Manifiesto por el Día Mundial de la Salud Mental

Antes de celebrarse la ronda de ruegos y preguntas, el secretario ha dado lectura a la declaración institucional de FEAFES-APAEM sobre el Día Mundial de la Salud Mental, que este año pone su foco y eslogan en la prevención del suicidio bajo el eslogan “Conecta con la vida”.  

Uno de los ruegos ha apuntado a la necesidad de modificar la temperatura de la piscina climatiza que actualmente es demasiado baja, impidiendo a usuarios darse su baño terapéutico; al estado de calles como Rafael, Iglesia o Lope de Vega donde varios vecinos han tenido tropiezos, o los referentes al contrato de servicios de escuelas infantiles aprobado en julio.  

Para terminar esta ronda, y aportando una gran dosis de cordura, la concejal de Hacienda, Noelia Justicia, ha hecho un ruego con el que ha pedido a la corporación en su conjunto dejar de lado las rencillas políticas y personales para hacer “una política por los ciudadanos linarenses”, en pro de sacar a la ciudad de su maltrecho estado económico y social y de trabajar todos juntos en una misma dirección, en lugar de perder el tiempo señalando al contrario con jugarretas políticas. “Es lo que se merecen los ciudadanos de Linares”, apuntaba Justicia. 

Urbaser

Ante las preguntas en torno al pasado, presente y futuro de los trabajadores de Urbaser, aquejados de que no están cobrando el dinero estipulado en el pliego de condiciones, el concejal de Servicios Públicos, José Luis Roldán, ha respondido que, en referencia al saldo pendiente de justificación, 113.306 euros sin IVA, a fecha 4 de octubre de 2018, tuvo como respuesta la presentación de un decreto de reposición, el 30 octubre del mismo año, que fue desestimado en su momento. De hecho, este tema era objeto de uno de los puntos del Pleno Extraordinario, solicitado por seis concejales del Ayuntamiento de los grupos políticos PSOE e Izquierda Unida. 

Las comparecencias del Pleno extraordinario han sido aprobadas por unanimidad, y las mismas deberán ser fijadas por el alcalde. El objetivo del Equipo de Gobierno es el de solventar el problema entre Urbaser y sus trabajadores y para ello lleva mediando desde hace semanas. De hecho, ya hay aprobado un calendario de negociación.