El próximo pleno de Jaén debatirá retirar la concesión del transporte urbano a Castillo

0
209
Publicidad

JAÉN-. La Comisión de Presidencia y Contratación ha dictaminado hoy llevar a pleno el expediente de revisión de oficio del contrato de transporte urbano de la ciudad de Jaén como paso previo su licitación “de una vez por todas” con criterios de calidad y libre concurrencia. La concejala de Presidencia y primera teniente de alcalde, África Colomo, ha destacado que con esta comisión, que es la que tiene capacidad de dictaminar “ya no hay excusas para llevar al pleno del Ayuntamiento el inicio de la revisión de oficio del contrato”. Este pleno, monográfico y extraordinario, tendrá lugar el próximo martes 15 de octubre.

En él, como ha explicado Francisco Lechuga, el concejal de Contratación, se procederá a la propuesta de anulación de la prórroga por 30 años firmada en 2005 y que puede incurrir en tres causas distintas de nulidad: Por estar firmada por órgano incompetente (por decreto del alcalde en lugar del pleno), por la justificación de la prórroga a cambio de una mejora en el servicio cuyas razones de interés público ni siquiera quedaron documentadas en el informe, y por vulnerar el procedimiento de licitación establecido para este tipo de concesiones. Estas tres causas son las que tendrá que valorar el Consejo Consultivo de Andalucía una vez que el pleno apruebe iniciar este expediente de revisión de oficio. Para ello tiene seis meses. 

Colomo ha destacado que “hay que poner en orden esta concesión porque por un lado era un clamor popular las condiciones en las que se presta y porque hay informes técnicos que avalan la propuesta de nulidad”. “Lo que queremos es que un servicio que se adjudicó en época preconstitucional y que ha sobrevivido a base de prórrogas y sin concurso a cuatro leyes de contratos distintas se licite con transparencia y libre concurrencia de todas las empresas que quieran, pero siempre que cumplan con las condiciones de calidad que reclaman los jiennenses y que quiere este equipo de Gobierno para una ciudad que merece un transporte del siglo XXI”, ha dicho Colomo.