El Ayuntamiento presenta dos campañas de prevención y seguridad para la feria de San Lucas

0
157
Publicidad

JAÉN-. El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, ha presentado dos iniciativas en materia de seguridad de cara a la Feria de San Lucas: ‘Ven, disfruta y regresa’ y una campaña de pulseras identificativas para mejores y personas vulnerables llamada ‘La prevención en su muñeca’. Acompañado del jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) y del coordinador de Protección Civil, Juan Francisco Ramírez, el responsable de Seguridad Ciudadana ha destacado que ambas campañas son “muy importantes” y ha agradecido tanto al personal municipal como a los voluntarios su colaboración porque “sin ellos no se podrían poner en marcha”. 

Manuel Escudero ha destacado el relevante papel de estas personas para el desarrollo de la feria. No en vano, son 30 los voluntarios, repartidos en dos turnos, los que estarán a diario prestando sus servicios en el recinto ferial. A ellos se sumarán los procedentes de agrupaciones locales que aportarán, como mínimo, 5 efectivos más por turno. En los días laborales (14, 15 y 16 de octubre) estarán desde las 15 a las 3 horas de la madrugada (13 horas/día) y los días festivos y vísperas, de 15 a 5 horas (14 horas/día). El jefe del SPEIS ha valorado el trabajo de estos voluntarios que, 2.460 horas “suponen un importante ahorro para las arcas municipales, no solo de la feria de Jaén, si de todas aquéllas en las que colaboran”. 

En cuanto a su función, se encargarán de velar por la seguridad de las personas que acudan al recinto ferial a través de la campaña ‘Ven, disfruta y regresa’ en la que se realizará, a todo el conductor que así lo desee, un control de alcoholemia. Para ello, la DGT presta los dispositivos necesarios para realizar estas pruebas, “por lo que estamos muy agradecidos”. También se encargarán de velar por la seguridad de los más pequeños y personas vulnerables a través de la campaña ‘La prevención en su muñeca’ “con pulseras que se imprimen sobre material impermeable y duraderas”, ha detallado. 

En 2018, Protección Civil realizó 328 intervenciones, la mayoría de carácter sanitario (207), y hubo 5 niños perdidos que, finalmente, aparecieron. En cuanto a la campaña ‘Ven, disfruta y regresa’, se realizaron 695 controles, de los cuales 276 dieron positivo. 

En cuanto al dispositivo de Bomberos, serán 7 los efectivos por turno: 1 mando, 6 bomberos conductores, más una unidad autoescala y otra autobomba. Los días laborales estarán desde las 16 a las 2 horas (en dos turnos) y festivos y vísperas, de 12 a 6 horas. Este año, como novedad y por primera vez, ha anunciado Manuel Escudero y en cumplimiento de la Ordenanza de Feria del Ayuntamiento de su artículo 52, “vamos a realizar inspecciones diarias de las casetas para comprobar que se cumplen las protecciones en materia de materiales de extinción”. La inspección se realizará a primera hora, desde las 12 a las 14 horas, para permitir el desarrollo normal de la feria. Se realizarán por el retén de feria al que apoyarán dos bomberos llegados del Parque los festivos y vísperas, y por los 14 de guardia que hay a diario. 

Al margen, y tal como se presentó recientemente, el coordinador de Protección Civil,  Juan Francisco Ramírez ha informado que se repartirán abanicos y pañuelos para divulgar la campaña ‘Solo sí es sí’ con el objetivo de erradicar todo tipo de agresiones sexistas durante la Feria de San Lucas. con el objetivo de comprometer a los responsables de casetas a habilitar lo que se denomina como ‘espacio comprometido’ en las casetas, destinado a que aquellos y aquellas que se sientan acosados puedan acudir a estos puntos en donde se les presta colaboración al tiempo que se disuade a quien amenaza o acosa. 

Juan Francisco Ramírez ha indicado que desde 2010 a 2018, se han registrado 4 agresiones por violencia de género y “esperamos que este año no haya ninguna”.