Unas 220 personas velarán cada día por una Feria de San Lucas «segura y tranquila»

0
179
Publicidad

JAÉN.- La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y el alcalde de la capital, Julio Millán, han presidido esta mañana la reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que se ha abordado ultimar el dispositivo con motivo de la Feria de San Lucas, que se celebrará del 12 al 20 de octubre: “El objetivo es analizar las necesidades especiales que tiene la ciudad durante estos días y poder coordinar una respuesta efectiva y eficaz”, ha asegurado Madueño, quien ha resaltado que este órgano representa “la mejor respuesta” para tratar de asegurar la tranquilidad, la seguridad y el descanso de vecinos y visitantes.

La reunión ha servido para ultimar los detalles de un operativo que destinará una media de 220 personas cada jornada para tratar que las fiestas se desarrollen con total normalidad. Representantes de la Policía Local, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Parque de Bomberos de Jaén y de Protección Civil han analizado y definido las distintas líneas de actuación junto con los responsables del Gobierno central y de la Administración Local. 

Catalina Madueño ha resaltado que se han puesto en marcha medios suficientes, tanto materiales como humanos, para que los eventos previstos durante el mes de octubre se desarrollen con total normalidad. Al mismo tiempo, ha agradecido la coordinación existente entre todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del Ayuntamiento, “que conjuntamente trabajan por la seguridad ciudadana de la capital”.

Al hilo, la subdelegada del Gobierno ha puesto el acento en que se han reforzado los dispositivos de vigilancia para evitar los hurtos, en el interior del recinto ferial, donde los delincuentes suelen aprovechar las aglomeraciones de personas para sustraer carteras, bolsos y teléfonos móviles. Madueño también ha informado de la presencia de Unidades de Intervención Policial (UIP) y de la Unidad de Caballería, desplazadas desde otras provincias y que refuerzan el dispositivo durante la Feria, así como de operativos especiales con agentes de paisano que tratarán de controlar el tráfico de sustancias estupefacientes y otras infracciones penales como los robos en interior de vehículos. Del mismo modo, la Policía Nacional también tendrá en marcha un dispositivo específico para el propio núcleo urbano: “El esfuerzo que realiza la Comisaría para poder tener cubierta toda la ciudad es muy importante”.

Por su parte, la Guardia Civil realizará diversos controles de tráfico y seguridad en los accesos de la ciudad y en los núcleos urbanos de su competencia, mientras que los miembros de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta realizarán inspecciones en establecimientos y en los espectáculos públicos para velar por el cumplimiento de la normativa vigente.