#Reto5mil en la Universidad para concienciar sobre la donación de sangre

0
131
Publicidad

JAÉN.- El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén, la Hermandad de Donantes de Jaén y Linares, han fomentado la donación entre el alumnado universitario jiennense con el propósito de involucrar y favorecer la renovación generacional del colectivo de donantes y mantener esta práctica solidaria entre quienes ya lo son. Tanto Universidad de Jaén como su sede linarense han colaborado en esta iniciativa, que ha celebrado todo el día en la sala de reuniones de Peritos en Linares, y en el edificio A4 “Cesáreo Rodríguez” de la Universidad de Jaén.

Por segundo año consecutivo se celebra el #Reto5mil, jornada con la que la Red Española de Universidades Saludables pretende concienciar a la población universitaria del valor que tiene hacerse donante de sangre, una sustancia que no se puede fabricar y solo puede obtenerse por medio de donaciones altruistas. Bajo el lema ‘Desafíate y dona’, este reto busca conseguir 5.000 donaciones en un día. 

Una treintena de universidades saludables participarán en la presente edición, entre ellas la Universidad de Jaén. Para ello, el Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén ha ubicado unidades de extracción para lograr este reto. Por su parte, la delegada territorial de Salud y Familias en Jaén, Trinidad Rus, anima al alumnado universitario a “unirse a la gran familia de donantes de la provincia para salvar vidas”.

Estos actos altruistas y solidarios son gestionados por el Centro de Trasfusión Sanguínea de la Junta, y se apoyan en la colaboración desinteresada de las asociaciones-hermandades de sangre de nuestra provincia. El Centro de Transfusiones es el encargado de promover las donaciones, efectuar las extracciones y distribuirlas entre los hospitales de la provincia. 

Las donaciones de sangre, plasma y plaquetas han tenido lugar en las colectas realizadas en los desplazamientos a numerosas localidades por parte de los dos equipos móviles para este tipo de extracciones de la Consejería de Salud y Familias, y en los puntos fijos existentes para ello en los hospitales públicos de la capital jiennense, Linares y Úbeda, además de la sede del centro en la capital.

 Las donaciones de componentes sanguíneos permiten que los hospitales públicos jiennenses hayan podido autoabastecerse para su actividad médica y quirúrgica, e incluso se han enviado concentrados de hematíes, de plaquetas y de plasma a otras provincias de nuestra comunidad autónoma, donde han sido necesarias.

En lo que va de año, el Centro de Trasfusión ha gestionado 17.065 donaciones, de las que 16.557 son de sangre y 1.408 son de plasma. El pasado año se registraron un total de 19.698 donaciones de sangre y 1.642 de plasma, lo que evidencia el incremento en donaciones, y por lo que la delegada territorial desea felicitar a los 49 trabajadores del Centro, así como a las tres Hermandades de Sangre “por la inmensa labor que realizan para fomentar esta labor solidaria”.