Homenaje al último maqui de Jaén

0
401
Publicidad

JAÉN-. Desde el 7 al 11 de octubre una representación de ochenta pensionistas y afiliados al sindicato de CCOO, adscritos a la federación de Barcelona, recorren los enclaves más emblemáticos de la historia de los maquis en Jaén y provincia. A su llegada a Jaén, esta mañana, han sido recibidos en el Castillo de Santa Catalina por el secretario provincial de CCOO de Jaén, Francisco Cantero que les ha dado la bienvenida. 

Jaén, junto a su enclave y su riqueza arquitectónica, también tiene un pasado cercano, la Guerra Civil que a veces sigue siendo una incógnita. El avance de las tropas franquistas provocó la concentración de más de 20.000 personas refugiadas de otras capitales andaluzas como Granada, Córdoba, Sevilla y que incrementó la población hasta 70.000 personas. El 1 de Abril de 1937, en la ciudad de Jaén, se produjo uno de los bombardeos más horribles de la Guerra Civil Española, causando numerosas víctimas. Por este hecho  se visitará el refugio antiaéreo de Jaén.

Esta ruta continuará por las localidades de Úbeda y Baeza donde se visitará la casa de Antonio Machado y se hará una ofrenda  floral en la fosa común del cementerio de Baeza. La ruta finalizará en Quesada, donde se visitará el museo Zabaleta y que desde 2015 comparte espacio con el museo dedicado a Miguel Hernández y a su esposa Josefina Manresa, nacida en este pueblo.

Se visitará el rincón poético Miguel Hernández-Josefina Manresa, que además de estar vinculado a la poesía, lo está también a la memoria colectiva de los hechos de la Guerra Civil. El 26 de febrero de 1952, en una emboscada de la Guardia Civil fue abatido en el Tranco del Lobo, el “Ramiro” y su cadáver fue expuesto en la plaza pública de Quesada, antes de  ser enterrado en el cementerio local. Se le considera el último de los maquis  combatientes.  La visita a Jaén finalizará en Cazorla donde se realizará una ruta por los maravillosos parajes de la sierra.