MOTOR&SPORT | Del monovolumen chino DFSK F600 al prototipo de la Citroën SpaceTurer

0
131
Publicidad

DFSK F600. EL MONOVOLUMEN CHINO.

La firma china Dongfeng se ha tomado muy en serio su expansión comercial en territorio español. Después de la llegada del todocamino Glory 580 con siete plazas, pronto se sumarán los interesantes ix5 de diseño coupé, y ya el año próximo el monovolumen F600 con una oferta en varias configuraciones. Estéticamente no es especialmente atractivo e incluso algo desfasado. Deriva del Hyundai i800/H1 aunque tiene un frontal de diseño específico y un interior totalmente rediseñado. Por ahora no se tiene información de las configuraciones que ofrecerá pero sí que contará con un interior de hasta ocho plazas. En los países que se vende fuera de Europa se puede adquirir con una mecánica de 1.5 litros con turbo y 136 caballos de origen Mitsubishi, y con un bloque de dos litros con 146 CV producido por PSA. En ambas versiones la caja de cambios es manual de seis velocidades. Para la Unión Europea es probable que sea el mismo motor 1.5 turbo con 143 caballos que utilizan los Glory 580 y que puede pedirse adaptado al GLP. En el SUV la caja de cambios es automática de tipo CVT sin que se sepa si en el monovolumen que vendrá a España en 2020 se optara por una transmisión similar. Se prevé que el precio sea ajustado sin renunciar a niveles completos de equipamiento y configuración sencilla o en su última evolución.

CITROËN SPACETORER THE CITROËNIST CONCEPT. TODO CAMPING.

El pasado mes se celebró el evento conocido como Recreational Vehicle Show en París, o como se suele definir por los seguidores del ocio, el Salón de Vehículos de Ocio. Citroën presentaba el prototipo denominado como Citroën SpaceTurer the Citroënist Concept, y que luce una decoración exterior impactante y un interior en el que el espacio ha sido distribuido de forma interesante, y que puede albergar a dos personas y hasta una bicicleta. Es obra del especialista Possi; de más está recordar que el interior de este prototipo ha sido camperizado, pensando en albergar hasta dos ocupantes con suma comodidad. Este prototipo cuenta con un techo elevable el cual ha sido fabricado de manera específica para este vehículo, a esto se suma su capacidad para guardar una bicicleta, gracias a la incorporación en el suelo un anclaje de doble rail, de hecho hasta incluye una bici cuya fabricación es obra de la marca Martone que tiene un valor de 950€ desarrollada conjuntamente por este fabricante y Citroën en línea con el prototipo francés. Su estética impacta por el color y la decoración que hace juego con las llantas de 17 pulgadas que lucen un diseño de diamante, montadas sobre neumáticos con bandas de colores en los flancos que resultan mas llamativos. En la parte mecánica se recurre a una mecánica turbodiésel BlueHDi de dos litros y 150 caballos asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades, a lo que se añade un sistema de tracción  total desarrollado por Automóviles Dangel y una generosa altura al suelo para que el vehiculo pueda abandonar el suelo con absolutas garantías al salir fuera del asfalto y disfrutar de zonas alejadas de la civilización. De momento solo es un prototipo y, de momento, no está disponible para su venta. No queda claro si el fabricante ofrece la posibilidad de camperizar este tipo de vehículos los cuales representan su principal mercado de modelos de camping en países como Francia, Alemania, Inglaterra o Italia.

BOWLUS ROAD CHIEF ENDLESS HIGHAWAYS. EL YATE CARAVANA.

Su nombre es casi tan largo como su tamaño, un remolque de 7,925 metros que luce un exterior con un diseño y acabado metálico y un interior de lujo inspirado en Yates de alto nivel. Se trata de una serie especial que añade todavía más al Bowlus Road Chief Endlees Highways de acabado más simple. Su imagen no pasa desapercibida gracias al efecto espejo conseguido al pulir los 2.024 panales de aluminio que lo forman. Se trata de una marca de la casa presente en todos sus modelos. Pero el encanto radica en su interior. Es prácticamente una casa rodante con dos áreas definidas. Un salón con dos mesitas y espacio para cuatro personas, y un dormitorio con dos camas individuales, separadas la una de la otra por un armario y una pequeña cocina. Los materiales usados para su fabricación son de gran calidad e imitan a los yates de lujo. La madera está muy presente, así como el aluminio anodinado, la tapicería de los asientos está fabricado en un material vegano orgánico, el color azul es el protagonista. Aparecen instrumentos de medición curiosos para saber el tiempo e incluso tiene un diario para que los ocupantes plasmen sus aventuras diarias. Su precio, bastante prohibitivo ronda los 203.000 euros y el fabricante asegura una producción limitada.

MERCEDES-BENZ VISION SIMPLEX. TRIBUTO A LAS CARRERAS.

El modelo al que rinde homenaje apenas tenia 35 caballos de potencia, pero fue un proyecto revolucionario. Corría la primavera de 1901 cuando Daimler-Motoren-Geselschaft apareció en un evento de carreras celebrado en Niza con un revolucionario coche de competición, el Simplex. Como el desarrollo fue una propuesta del empresario Emil Jellinek, el modelo recibió el nombre de Mercedes, que así se llamaba su hija. Este coche se basaba en una forma de construcción, lo que ha hecho que se considere como el percusor de los vehículos modernos de competición. Se trataba de un biplaza con las ruedas separadas de la carrocería y con un motor de gasolina de 35 CV. Para rendir tributo a este primer Mercedes-Benz, el fabricante alemán ha creado lo denomina el Visión Simples, un prototipo de estructura similar, pero adaptado a unas líneas y tecnología muy futuristas. Este nuevo concept de dos plazas luce una carrocería de color blanco en la parte delantera y una zaga pintada en negro, prescindiendo, como el modelo original, del parabrisas delantero. Casi ciento veinte años después, se reinterpretan de forma moderna y en todos los sentidos, destacando la zona donde debería estar el salpicadero. En esa zona preside una gran pantalla 3D, que hace las funciones de cuadro de instrumentos y alberga varios interruptores. En la posición del conductor, aparece una columna de dirección vista que termina en un volante en forma de aro, con una inserción terminada en madera, aportando un punto retro. Este ejercicio de estilo y diseño futurista se presento en Design Essentials de este año y, aunque no se han dado detalles de sistema de propulsión y las prestaciones, es obvio que sera un vehículo cien por cien eléctrico.

NEUMÁTICO CONTINENTAL CARE. EL FUTURO INNOVADOR.

El fabricante alemán Continental ha presentado su prototipo tecnológico innovador de un neumático con una llanta conectada para permitir una mejor gestión de la movilidad. Es un  producto conectado, autónomo, fiable y eléctrico. El nuevo prototipo de goma de Continental es mucho más que un simple neumático. Esta combinación de neumático y llanta pretende cambiar la movilidad del futuro usando una tecnología ContiSense, que ya presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Francfort en 2017. Esta red de sensores en el interior del neumático permite vigilarlo de cerca y transmitir la siguiente información: la presión, el estado del neumático, su nivel de desgaste etc. Todo se puede encontrar en la aplicación Web Continental Live que gestiona los neumáticos de la mejor manera posible. Es una solución perfecta para las flotas de Taxis-Robots del futuro y demás vehiculas autónomos que optimizarían las prestaciones y los costes.

HYUNDAI DESARROLLA UN AIRBAG CENTRAL.

El fabricante coreano desarrolla un nuevo airbag central para evitar daños en la cabeza de los ocupantes de los vehículos cubriendo el hueco existente entre el conductor y acompañante y que se instalaría en los nuevos modelos que lanzará la compañía. Este dispositivo permitirá prevenir las lesiones de cabeza para los ocupantes de la fila delantera del vehículo, mientras que, en caso de que el conductor vaya solo, estará protegido de una colisión lateral del lado derecho.

Generated by pixel @ 2019-09-03T22:57:38.317645

El nuevo airbag se instala en el asiento del conductor y se desplegará una vez que se detecte el impacto. La compañía coreana indicó que ha trabajado para que el sistema tenga un peso y tamaño reducidos. Es la línea estratégica de Hyundai para seguir mejorando la seguridad de los pasajeros en todo tipo de accidentes.

HONDA X-ADV 125. MOVILIDAD EFICAZ Y FUNCIONAL.

El nuevo scooter de Honda se ha presentado para el mercado asiático. Con pocos cambios, seguro que el éxito acompañará en Europa también. Se trata del primer X-ADV de baja cilindrada que, imitando las formas de la gran moto SUV de Honda podría conducirse con carne de coche. El gran éxito de la X-ADV 750 de la marca nipona fue toda una revolución, una moto de definición SUV desarrollada en Italia como prototipo que entró en producción debido al gran éxito y aceptación recibida en su primera aparición publica. Cuenta con una de las mejores bases mecánicas del mercado de scooters de 125 actualmente con el motor eSP de quince caballos que monta la Forza 125, sin duda una plataforma ideal para expandir la gama. La mezcla de ambas ideas, el concepto y líneas SUV del X.ADV con el motor eSP del Forza darían lugar a un nuevo scooter, pionero, llamativo y de gran estilo en mercados como el español, donde los scooters 125 GT de gama alta gozan de gran aceptación.  Con un gran equipamiento, cuenta con sistema Star&Stop al ralenti, y se ha presentado en versiones con frenos CBS o ABS, iluminación LED completa, cuadro digital, arranque sin llave o intermitentes que se encienden automáticamente en caso de frenada de emergencia. En la parte ciclo destaca su altura libre al suelo. La pantalla se puede regular en dos posiciones de altura, lleva un hueco bajo el asiento de 28 litros y se venderá en seis variantes de color.

CURIOSIDADES-

EL OPEL INSIGNIA COMPLETA DOS MIL KM CON UN DEPÓSITO.

Un Opel Insignia se convirtió en la envidia de la competencia al ser capaz de recorrer más de dos mil kilómetros de viaje con un solo depósito de combustible. Se trataba de un proyecto dirigido por el fabricante Opel y pilotado por un experto independiente suizo llamado Felix Egolf, antiguo comandante de Airbus que condujo el Opel Insignia dotado con el motor 1.6 CDTI  de 136 caballos de potencia para recorrer el trayecto de ida y vuelta desde los Alpes suizos hasta la costa alemana del Mar del Norte. El viaje dio comienzo en la ciudad de Lucerna (Suiza) hasta hacer la primera parada en la localidad alemana de Rüsselsheim, donde se encuentra la central de Opel. Durante los primeros 429 Km de viaje, el Insignia registró un consumo medio de 3,2 litros por cada cien Km recorridos, un hecho que sorprendió al Vicepresidente Global de Sistemas de Propulsión, Chistian Muller. La comodidad y el buen par motor de 320 Nm entre las 2.000 y las 2.500 revoluciones por minuto del motor hicieron más placentero el viaje por la Costa del Mar del Norte y el regreso por las ciudades de Hannover, Kassel y St. Gallen hasta la llegada a la capital Suiza, Zürich.

HISTORIA.

EL PRIMER SEGURO DE COCHE.

A finales del siglo XIX un invento cambio para siempre la vida y las calles. El automóvil. Solo faltaba saber si estos nuevos vehículos tenían o no seguro de responsabilidad. En 1895, Karl Benz desarrolló el primer coche movido por gasolina. Lo que no sabía el genio alemán es que con su invento dio lugar al medio de mayor volumen de pólizas que generaría en el futuro. HoraJaén Motor&Sport desvela de cuando data el primer seguro para coches. No hubo que esperar demasiando para obtener cobertura aseguradora. Pero no fue Alemania sino Estados Unidos el lugar donde se registró el primer seguro de coche. El 1 de febrero de 1898, según la investigación documental, porque a veces la historia se mezcla con la leyenda, y al revés. La compañía que se apuntó el tanto fue Travellers Insurance y el primer tomador de la póliza, el doctor Truman J. Martin, residente en Buffalo (Nueva York), pagó una prima de alrededor de doce dólares. Una curiosidad, la más llamativa sin duda, es que su coche no estaba asegurado frente a choques con otros vehículos similares, sino que se cubrirían siniestros por colisión con carruajes y jinetes, algo mucho más probable, si se tiene en cuenta que en esa época la cifra de vehículos motorizados era insignificante. El precedente de estas prestaciones hay que situarlo en los seguros para coches de caballos que fueron inaugurados en 1821 por el Prefecto de París, quien tuvo la brillante idea de crear un fondo con un con aportaciones de los cocheros para hacer frente a multas e hipotéticos daños a terceros. El prefecto ignoraba que estaba poniendo la base del actual seguro de vehículos. Con el paso de los años, surgieron las legislaciones sobre el seguro del automóvil y se confirmó la responsabilidad civil objetiva. En España fue en 1908 cuando se redactó la primera normativa de seguros privados, aunque no entró en vigor hasta 1912. En la década de los sesenta la Ley de Uso y Circulación de Vehículos a Motor fue la primera norma en diferenciar el seguro obligatorio del voluntario.

CLÁSICOS.

JAWA MENOR 600. EL CHECO ARMADO.

Después de la Primera Guerra Mundial, el fabricante checo de armas Franisek Janecek tomó la decisión comercial de producir motocicletas. Diseñó los cuerpos y usó motores Wanderer. La marca registrada sería Jawa, presentada en 1929, el nombre proviene de las dos primeras letras de Janecek Wanderer. La producción creció y, a mediados de 1930, Jawa comenzó la fabricación de automóviles. El Jawa 600 Menor tenía un bastidor principal de sección cuadrada con ejes oscilantes y un motor refrigerado por agua. Los propulsores se fabricaron en Praga, mientras que los cuerpos se hacían fuera de la ciudad. Un cuerpo puede ser ordenado como un descapotable o bien sedán de dos o cuatro plazas. El montaje de automóviles finalizó en 1939 cuando comenzó la producción de guerra. El motor era de 615 cc, dos cilindros, dos tiempos y veinte caballos de potencia, su velocidad algo más de 70 Km/h y se fabricaron 1990 unidades.

MECÁNICA.

LATIGUILLOS DE FRENOS.

No se debe olvidar la importancia de un latiguillo de freno entre las numerosas piezas que conforman el sistema de frenado. Es un elemento crítico para la seguridad de todos los vehículos. Con un funcionamiento sometido a una presión extrema cada vez que se accionan los frenos, deben comprobarse con regularidad, puesto que cualquier fallo provocaría una pérdida de líquido de frenos. Y eso significaría una perdida de presión, que puede dar lugar a un fallo de los frenos con consecuencias catastróficas. El único modo de descubrir si los latiguillos de freno están funcionando bien es a través de una inspección visual. Si se aprecian grietas o fugas, es el indicativo de que todo el sistema del freno está dañado, puesto que la mayoría de las piezas de los frenos se desgasta al mismo ritmo. Se recomienda el cambio de los latiguillos de freno cada cinco años o 50.000 Kilómetros para asegurarse de no poner en riesgo la seguridad en ningún momento.

SEGURIDAD VIAL.

TECNOLOGIA LED Y SEGURIDAD VIAL.

Los atropellos son una preocupación permanente para los municipios, y hacer visible a los más desprotegidos (peatones y ciclistas) es el principal problemas con el se encuentran los responsables de la seguridad y señalización vial. Es en las ciudades donde más tasas de atropellos se registra. Pasos de cebra despintados, sin señalizar, mal iluminados, coches aparcados y contenedores que restan visibilidad son algunos de los males de la seguridad vial en las calles de las ciudades y pueblos. Por estos motivos, en los últimos años se ha avanzado en la señalización vial, no solo en instalación de resaltes para reducir la velocidad de los vehículos, si no que se ha optado por señalización más visual para advertir a los viandantes de los riesgos a la hora de cruzar una calle por ejemplo la instalación de pivotes con tecnología LED en la acera que alertan de color rojo o verde en función del semáforo para vehículos. Otro ejemplo de señalización vial mediante la aplicación de luces LED en el suelo reforzando la señalización del paso de peatones y el carril bici en el sistema “Zebra-Safe “. Se trata de marcas viales luminosas diseñadas para que puedan ser detectadas con facilidad por los conductores. Para ello, se ha desarrollado un sistema de diodos emisores de luz de color rojo conectados a un detector de presencia. Su funcionamiento es muy simple: cuando los diodos detectan la presencia de un peatón o ciclista en la zona de influencia de la señal, estos se activan, en forma de parpadeo, para permitir mayor impacto visual sobre el conductor. En abril de 2016 se estrenó un paso de peatones que se ilumina cuando alguien cruza la calle, por lo que es ideal para aquellas zonas con pocas horas de luz, o con poca o ninguna iluminación nocturna. El paso de cebra se enciende con una potente iluminación, igual que las señales verticales de aviso colocadas en los laterales. De esta manera, el conductor recibe de manera visual una alerta que les advierte de la necesidad de detenerse, haciendo más visibles a los peatones mientras cruzan la calzada. Así, la nueva señalización vial que se esta empezando a implantar en los últimos  tiempos, esta ligada a la tecnología LED, con el principal objetivo de hacer visible al peatón y al ciclista en las ciudades y núcleos habitados.

COMPETICIÓN.

GONZALO GUTIÉRREZ. PILOTO DE KARTING.

Jaén no deja de sorprender y con el trabajo de investigación de HoraJaén Motor&Sport se van descubriendo nuevos valores del motor en la provincia. Esta vez, en la modalidad del Karting, aparece Gonzalo Gutiérrez. Este jiennense de apariencia sencilla, estudiante y apasionado del motor participa en pruebas de Kart desde no hace mucho tiempo desarrollando esta actividad deportiva en la que se han fraguado muchas del las grandes figuras del automovilismo mundial. Debutó en la competición en 2016 participando en el andaluz “Sur Karting Series” obteniendo buenos resultados y ganando varias mangas hasta terminar sexto de su categoría de peso. Ese mismo año ganó la Copa Nocturna de Campillos (Málaga) y subió en varias pruebas de resistencia en ese mismo trazado malagueño. En 2017 se clasificó cuarto en el Trofeo de Invierno de Karts en el mismo circuito y varios buenos resultados que le llevaron al sexto puesto de la general y cuarto de su categoría culminado la temporada segundo de la clasificación por equipos. En 2018 y después de dos temporadas de experiencia subía al cajón en tres ocasiones en su categoría de ocho GPs acabando sexto al final del año detrás de cinco pilotos que estaban en el Top diez a nivel nacional. Con este resultado, Gutiérrez se ganó una plaza en las clasificatorias del mundial celebrado en Madrid. Ese mismo año se adjudicó las treinta horas de Campillos de resistencia en la categoría de prototipos con el equipo SRK, siendo el mejor resultado nacional de Karting amateur. El año concluyó siendo el 25 en las clasificatorias del mundial, a solo dos décimas de clasificarse entre los veinte mejores y llegar a la final.  Este año empezó con podio en la primera manga y sexto en la GP, pero se suspendió el campeonato por problemas de gestión del organizador. En 2019 Gonzalo Gutiérrez está luchando por terminar la temporada dentro de los diez primeros. En la especialidad de resistencia en agosto de 2019 participó en las 24 Horas de AS, clasificándose tercero y logro un quinto puesto en las 12 Horas de Chiva en la categoría de Karts prototipos sufriendo en esta una avería que le hizo perder un tiempo precioso.  Las pruebas de resistencia de treinta horas de Campillos y las 24 Horas de AS tenían carácter Internacional con presencia de equipos europeos destacando los portugueses y belgas. Un joven piloto de una bella disciplina que pasea el nombre de Jaén con la colaboración de Jadisa y la ayuda familiar y de amigos que respaldan y apoyan a este joven piloto de la capital.