Hallan una bomba activa de la aviación italiana de la Guerra Civil en Lopera

0
463
Proyectil italiano de la Guerra Civil hallado en Lopera.
Proyectil italiano de la Guerra Civil hallado en Lopera.
Publicidad

JAÉN.- Hallan un proyectil de 50 kilos de peso y una carga explosiva de 35 kilos de TNT en Lopera. Los hechos ocurrieron en la mañana de ayer sábado cuando una llamada a Emergencias 112 Andalucía alertaba del hallazgo de un enorme proyectil en la llamada carretera de la Encina. Los acertantes avisaban que había cavado un agujero para plantar un árbol cuando encontraron el artefacto sin detonar.

En ese momento se movilizaba a Guardia Civil, policía local de Arjona y Lopera y posteriormente a bomberos de Andújar que acudieron porque el proyectil iba a ser detonado y con la posible carga explosiva que tenía al ser de gran tamaño podría provocar daños. Desde Guardia Civil se avisó al equipo especial de explosivos Tedax-NRBQ  que han desactivado esta bomba de aviación italiana modelo 50 T.

Debido a la extrema peligrosidad de este tipo de artefactos, los Tedax solicitaron apoyo al Ayuntamiento de Lopera que puso a disposición de los agentes una retroexcavadora necesaria para las labores se desactivación. El artefacto contenía todos sus elementos explosivos intactos por lo que el cordón de seguridad establecido alcanzó varios kilómetros.
La Guardia Civil recuerda que este tipo de artefactos mantienen sus propiedades explosivas intactas a pesar del tiempo transcurido desde su utilización, y que cualquier manipulación indebida puede generar la activación de su carga explosiva ocasionando lesiones muy graves. Ante la aparición de un artefacto explosivo no tocar o manipular, avisar a la Guardia Civil y señalizar la zona impidiendo que personas accedan al lugar.