Publicidad

JAÉN.- El producto turístico Viaje al Tiempo de los Íberos ha sido reconocido con uno de los Premios Andalucía del Turismo que concede la Junta de Andalucía. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha recogido este galardón en una gala celebrada en Jerez de la Frontera, acto en el que ha participado el vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Turismo, Juan Marín. Durante el acto, Reyes ha puesto de relieve «las muchas excepcionalidades que convierten a la provincia de Jaén en un territorio único, con una gran riqueza natural, patrimonial, cultural y gastronómica». En ese sentido, Viaje al Tiempo de los Íberos ha supuesto «transformar un legado histórico único en un producto turístico consolidado que cumple este año veinte años de trayectoria», ha explicado.

Este itinerario turístico-cultural tuvo su origen en el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, que ha trabajado en este proyecto junto a la Diputación, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Jaén, Linares, Castellar, Ibros, Peal de Becerro, Porcuna y Vilches, localidades en las que recala esta ruta. Junto a estas instituciones, Francisco Reyes ha subrayado «el gran esfuerzo de empresarios para poner en marcha recursos ligados a esta ruta, con la colaboración de todos hemos convertido estos enclaves históricos en experiencias únicas para quienes los visitan».

A lo largo de 2019 se están conmemorando los veinte años de este producto turístico con un programa de más de 60 actividades. Conciertos, representaciones teatrales, talleres, visitas guiadas y otras propuestas que tienen como escenario estos enclaves, donde se incluyen lugares como el Museo Íbero, el provincial o la ciudad de Puente Tablas en Jaén capital; Cástulo en Linares; la necrópolis de Cerrillo Blanco en Porcuna; el santuario ibérico de la Cueva de la Lobera en Castellar y las tumbas principescas de Hornos y Toya en Peal de Becerro; la muralla ciclópea de Ibros; y el yacimiento de Giribaile en Vilches.

Los Premios Andalucía del Turismo fueron creados por la Junta de Andalucía para reconocer e incentivar a quienes vienen desarrollando una labor destacada a favor del turismo en la comunidad autónoma. Junto al Viaje al Tiempo de los Íberos en esta edición han sido distinguidos el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Jabugo, como institución pública o privada, asociación o colectivo; JET2.com, como empresa turística; Miguel Ángel Soto, en la categoría de trabajador; Rafael Salas Gallego, como comunicación; Antonio Guevara, en la formación e investigación turística; Carlos Herrera, distinguido como embajador de Andalucía; y la Fundación Universo Accesible y Restaurante Universo Santi, en buenas prácticas en materia de empleo turístico.