Torres bonificará el 70 % del IBI rústico y urbano y del ICIO a cooperativas y comunidades de regantes

0
131
Publicidad

JAÉN.- El Equipo de Gobierno llevará al próximo Pleno Ordinario del miércoles 9 de Octubre la bonificación del IBI Rústico y Urbano y del ICIO a las Cooperativas y comunidades de regantes del municipio en un 70%. A última hora de ayer tarde, el Alcalde, Roberto Moreno, el segundo Teniente de Alcalde y Concejal de Hacienda, Miguel Martínez, y la Concejal de Agricultura, Juani Cózar mantuvieron una reunión con los presidentes de Cooperativas y comunidades de regantes del municipio. En dicha reunión se trataron los puntos de la bonificación del IBI urbano y rústico; sobre el Plan Restaura de caminos rurales, y sobre la modernización de regadíos.

Desde la Concejalía de Hacienda junto a los técnicos municipales se lleva trabajando todo el verano sobre las propuestas mencionadas anteriormente.  Para que esta propuesta pueda formalizarse el Equipo de Gobierno la llevará al próximo pleno Ordinario, que será el miércoles 9 de Octubre.  El Alcalde les ofreció a los presidentes la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles Rústico y Urbana, y la bonificación del ICIO en un 70% en ambos impuestos. Ante esta propuesta, los Presidentes de Cooperativas y Comunidades de Regantes  se mostraron satisfechos ya que esto les va a suponer un importante ahorro en sus cuentas. 

Roberto Moreno, Alcalde de Torres, quiso recalcar “el  significativo esfuerzo económico que realizará el Ayuntamiento con la bajada de estos impuestos, ya que será una importante partida de ingresos que no recaudará el consistorio pero que beneficiará a los agricultores de las Cooperativas y Comunidades de regantes. Con esto cumplimos otro compromiso electoral”.

Por otra parte, se informó a los representantes de estos entidades sobre  las actuaciones que se van a llevar a cabo en los caminos rurales a raíz de las tormentas ocasionadas el pasado 8 de Septiembre. El Ayuntamiento de Torres va a recibir diferentes ayudas de emergencia para reparar los caminos rurales que fueron reparados el pasado verano. Además, el Ayuntamiento está a la espera de las ayudas de emergencia  por parte de la Junta de Andalucía con cargo al “Plan Restaura”.

Por último, Roberto Moreno afirmó que “desde la Concejalía de Agricultura se están ultimando detalles para la puesta en marcha del Consejo Sectorial de Caminos, un órgano consultivo en el que están representados los presidentes de las Cooperativas, comunidades de regantes y representantes vecinales”. 

El Alcalde espera “que esta bajada de impuestos supondrá un alivio para todo el pueblo y sus agricultores ya que se beneficiarán las dos cooperativas de aceita, la cooperativa de las cerezas y diez comunidades de regantes”.