Reparto de 657.000 kilos de alimentos a personas desfavorecidas en Jaén

0
256
Publicidad

JAÉN.-  El Gobierno de España está distribuyendo de forma gratuita en Jaén unos 657.000 kilos de alimentos entre 22.233 personas en riesgo de exclusión social en el marco de la segunda fase del “Programa 2019 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas”, que en esta ocasión cuenta con productos valorados en 648.253 euros.

Son algunos de los datos que se han expuesto hoy durante la celebración en la Subdelegación del Gobierno de unas jornadas informativas dedicadas a las Organizaciones Asociadas de Reparto (OAR) y que han contado con la participación de representantes de unas sesenta de estas entidades. En su intervención, Catalina Madueño ha destacado la labor “altruista y solidaria” que realizan estos colectivos: “Sin vosotros sería prácticamente imposible poner en pie el programa de ayuda a las personas más desfavorecidas de la provincia”, ha asegurado. La subdelegada del Gobierno ha estado acompañada por el presidente del Bando de Alimentos de Jaén, Francisco Luque Cañas, y el secretario de Cruz Roja Jaén, Jesús Muñoz. Ambas organizaciones no gubernamentales son los responsables de los centros de almacenamiento y distribución de los alimentos, es decir, reciben las partidas y, posteriormente, las reparten entre 126 colectivos colaboradores que son las que, al final, hacen llegar los lotes a las personas más desfavorecidas de la provincia.

Se trata de la segunda fase del programa que desarrolla el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y que en todo el territorio nacional supone el reparto gratuito de 35,9 millones de kilos de alimentos. Esta cifra representa aproximadamente el 37,3% de las cantidades totales a distribuir en el programa de este año, que ya desarrolló una primera fase el pasado mes de junio y que contará con otra más en el primer trimestre de 2020.

En esta segunda fase se suministran alimentos saludables y de primera necesidad como arroz blanco, garbanzos cocidos, conservas de pescado y carne, pasta alimenticia, tomate frito en conserva, galletas, fruta en conserva, tarritos infantiles, leche entera, batidos de chocolate y aceite de oliva.

La actuación se desarrolla con el objetivo de cubrir las necesidades de individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como de aquellas personas sin hogar y otras en situación de especial vulnerabilidad social y consiste en el reparto de lotes de productos o de comidas preparadas para consumo en comedores sociales, casas de acogida, residencia de ancianos, apoyo a menores, guarderías, apoyo contra adicciones y comunidades religiosas. 

Catalina Madueño ha explicado a los asistentes a las jornadas que este tipo de encuentros sirven para que los técnicos del Ministerio de Agricultura puedan explicar el funcionamiento del programa, cuáles son los criterios que se siguen y los requisitos necesarios. “Es muy importante poder reunirnos con estas asociaciones de reparto para revitalizar nuestra red y poder llegar a todas las personas necesitadas de la provincia”, ha concluido.