Más de 120 especialistas abordan los últimos avances de Neurología en Jaén 

0
224
Publicidad

JAÉN.- La capital jiennense acoge durante los días 3,4 y 5 de octubre la XLII Reunión Anual de la Sociedad Andaluza de Neurología, coordinada por el director de la Unidad de Neurología del Hospital de Jaén, Jesús Foronda, con la presencia de más de 120 especialistas de la comunidad autónoma en este tipo de patologías.

Al acto de inauguración ha asistido la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, junto al director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Osamah El-Rubaidi Abdullah. Durante el encuentro la delegada territorial ha puesto en valor “el compromiso de profesionales especialistas como los que congregan la Sociedad Andaluza de Neurología, con una amplia experiencia en encuentros que permiten poner en común las últimas actualizaciones disponibles para avanzar hacia la excelencia en esta especialidad sanitaria, y en el abordaje tan importante en este momento con enfermedades como el Parkinson, o patologías como la esclerosis y las cefaleas”.

En esta edición, la SAN contará con cinco grupos de trabajo, orientados al abordaje de patologías neuromusculares, trastornos del movimiento, avances en el diagnóstico y tratamiento en el deterioro cognitivo, cefaleas, o patologías neurovasculares, en las que se incidirá en el abordaje de trombectomía mecánica en fase aguda a paciente con ictus, terapias médicas, o un taller sobre infiltración ecoguiada de toxina botulínica en distonías, a cargo de especialistas con amplia experiencia en este tipo de intervenciones, disciplina que comenzará a implantarse en la Unidad de Neurología del Hospital Universitario de Jaén.

Por su parte, el organizador del encuentro, Jesús Foronda, destaca que “esta reunión es clave para dar apoyo a los grupos de trabajo en áreas más especializadas, al tiempo que nos permite prestar un espacio para poner en común la situación actual y las novedades tanto a nivel diagnostico como de tratamiento. Este año las áreas que reclaman más interés son las novedades terapéuticas para el tratamiento de la migraña, la esclerosis múltiple, el parkinson y la epilepsia”, ha indicado.

Unidad de  Ictus

La Unidad de Neurología del Hospital de Jaén incorporó en el mes de enero de este año un nuevo servicio, con la puesta en marcha de la Unidad del Ictus. Se trata de un nuevo dispositivo asistencial para toda la provincia, que permite dar el máximo nivel de respuesta las 24 horas, los 365 días del año, a las personas que sufran un ictus. Se integra este dispositivo en un proceso de atención y cuidados que se continúan con la hospitalización convencional y tras el alta con la continuación de cuidados desde los niveles de asistencia más cercanos al paciente como la rehabilitación en su área o el seguimiento desde atención primaria.  

El equipo de profesionales que atiende a estos pacientes está dirigido por los Neurólogos responsables, pero basado en una monitorización y cuidados más exhaustivos y específicos de esta patología basado en los cuidados de enfermería. La existencia de estas unidades de ictus ha demostrado que reduce de forma considerable la morbimortalidad asociada al ictus y mejora de forma significativa el pronóstico funcional tras el mismo

Con la reforma de la unidad de hospitalización ha cambiado el modelo de atención. En esta unidad hay una hospitalización convencional, un área de aislamiento, la unidad de atención al ictus y un hospital de día que evita el ingreso de muchos pacientes y permitirá la realización de las pruebas complementarias sin realizar desplazamientos. 

En Andalucía la atención al ictus está estructurada en red y organizada en tres niveles de respuesta, según la complejidad que presente el paciente. En el primero están los equipos de ictus, existentes en todos os hospitales que atienden pacientes con ictus.

En el segundo nivel, se encuentran las unidades de ictus para la hospitalización y monitorización continuada, contemplándose una en cada provincia; y en el tercero están las unidades de ictus de referencia que prestan una atención integral y multidisciplinar a pacientes que requieren atención altamente especializada.

Plan Tele-Ictus

El desarrollo del Plan andaluz de Tele-Ictus, a través del Centro Andaluz de Tele-Ictus (CATI) puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias, garantiza la cobertura a la totalidad de la población andaluza tras la ampliación en el mes de julio a 3 millones de personas residentes en ratios de distancia superiores a una hora con respecto a hospitales con unidad de ictus. 

El Plan de Tele-Ictus ha contado con una aportación económica de 200.000 euros destinados al despliegue del proyecto por hospitales y centros de alta resolución (HARE) seleccionados con el objetivo de que el 99,9% de la población quede a menos de una hora de un centro donde poder administrar el tratamiento, una vez indicado por un neurólogo vascular, reduciendo esta cifra al 93,5% los que se localizan a menos de media hora. 

En concreto, el sistema implantado en Andalucía es el denominado “Spoke and hub” que permite que el paciente que llega a un hospital remoto (HARE o comarcal) puede ser valorado por Internet por un neurólogo vascular. Una vez valorado y, gracias al sistema de radiología PACS que permite valorar las imágenes de las pruebas complementarias, ofrece un diagnóstico y decide el mejor tratamiento a seguir.