Jaén se une a la «revuelta» de la España Vaciada

0
131
Publicidad

JAÉN-. Concejales del Gobierno local y del resto de la Corporación Municipal se han sumado al paro por la España Vaciada, una iniciativa convocada por la coordinadora estatal que agrupa a plataformas de todo el país que luchan contra la despoblación del mundo rural y a favor de la igualdad de oportunidades entre territorios, entre estas entidades se encuentra Jaén Merece Más. Durante 5 minutos, los ediles jiennenses se han concentrado en la Plaza de Santa María para respaldar esta iniciativa que ha tenido su reflejo en 23 provincias.

“Teníamos que estar aquí, sí o sí. La provincia de Jaén no está en una situación extrema, como Soria o Teruel, pero va en camino”, ha reflexionado la segunda teniente de alcalde, María Cantos, que ha pedido “unión de todas las ideologías y administraciones” para frenar esta tendencia que se manifiesta en la caída poblacional que experimentan los municipios jiennenses desde hace años. “Jaén no merece ni más ni menos que nadie, sino la convergencia con el resto. El aislamiento ferroviario o la falta de inversiones lleva a Jaén a pertenecer a esa España vaciada”, ha lamento Cantos que ha apostado por una reacción política y social, puesto que, como ha dicho, “todavía hay esperanza” para la provincia. 

Por su parte, el cuarto teniente de alcalde, Carlos Alberca, ha sido tajante sobre la necesidad de acometer medidas profundas a favor del equilibrio territorial: “Las administraciones locales y provinciales, que somos las que más cerca estamos del ciudadano, vemos que se pierde población y no solo en las zonas rurales, donde es especialmente grave, sino también en capitales de provincia como Jaén”. “Estamos ante unas faltas de expectativas y de empleo que generan despoblación y eso, a su vez, genera un lastre para el desarrollo y el empleo, es la pescadilla que se muerde la cola”, ha argumentado. De ahí que haya reclamado que las administraciones públicas, desde su distinto ámbito de acción, contribuyan a frenar esta tendencia, además de exigir que se articule una legislación autonómica y nacional específica para revertir esta situación lo antes posible. 

Pilar Parra, vicepresidenta de la Diputación, que también se ha sumado al paro junto a miembros de la Corporación Provincial, ha recordado que la institución ya pone en marcha acciones contra la despoblación, como los programas de empleo, la creación de guarderías temporeras y respaldo a la ganadería. “Lo importante es que el resto de administraciones tengan la misma sensibilidad y haya un pacto de Estado donde el Gobierno y la Junta trabajen de la mano y hablemos de una ley de desarrollo rural”, ha reflexionado.