Somuvisa perdió 1,7 millones de euros en los últimos ocho años del PP

0
296
Publicidad

JAÉN-. La concejala de Presidencia , África Colomo, ha informado sobre la situación de las empresas públicas de aparcamientos y de Vivienda (Epassa y Somuvisa), tras constatar el equipo de Gobierno municipal el estado en el que se encuentran los estados contables “un auténtico descontrol político” durante los últimos 8 años.

Colomo ha estado acompañada por las presidentas de ambas sociedades, las concejalas Ángeles Díaz (Somuvisa) y Estefanía Plaza (Epassa). “Aquí no cabe mirar para otro lado”, ha dicho la edil, quien ha recordado que el PP “no puede tener una doble cara política con la foto de estas empresas que nos ha dejado”, en relación con su responsabilidad en la situación de ambas tres meses después de haber salido del Gobierno local. La edil ha señalado que el nuevo equipo de Gobierno trabaja en sendos planes de viabilidad que recuperen estas sociedades.

“La tónica no puede ser que el Ayuntamiento inyecte dinero para mantenerlas porque se encuentran en un estado caótico de gestión, sino poner en marcha planes de viabilidad para que los servicios que prestan, competencias propias de un Ayuntamiento, se hagan sin coste para el Consistorio, con el sostenimiento propio de su actividad”.

En este sentido, Colomo ha explicado que las arcas de Somuvisa son un ejemplo “de cómo se ha pulverizado patrimonio y tesorería”. “En 2012 esta sociedad presentaba unos ingresos de 2,1 millones de euros y a 30 de junio, cuando llega este equipo de Gobierno, se encuentra en las cuentas corrientes un saldo de 3.992 euros cuando un par de meses antes se habían recibido del Ayuntamiento más de 200.000 euros en aportaciones. Y sin embargo Somuvisa ha sido incapaz incluso de sus obligaciones más básicas, como formular cuentas o pagar nóminas”. El nuevo equipo de Gobierno ha anulado también varios contratos con asesorías externas para que sean los técnicos de la empresa y los del Ayuntamiento los que asuman esta función.

La concejala ha criticado las palabras del portavoz del PP, Javier Márquez al defender a los trabajadores de la empresa municipal y la gestión realizada en estos años cuando ha sido un absoluto despropósito. “Ha dicho textualmente: ‘el equipo de Gobierno del Partido Popular es un firme defensor de los empleados públicos, manteniendo todos los puestos de trabajo en una complicada situación. Los trabajadores de Somuvisa son unos excelentes trabajadores municipales que no merecen desprecio”.

Ha contrastado esta frase con el informe del estado de situación realizado el 2 de junio por el entonces vicepresidente de Somuvisa nombrado por el PP, Iván Martínez, ahora asesor de este partido en la oposición en el que se destaca que “existe un claro sobredimensionamiento de la plantilla de Somuvisa, estimando un funcionamiento correcto de la sociedad con 3 personas (de las nueve que tiene la sociedad) en las condiciones actuales”. “Entre estas dos declaraciones solo han pasado tres meses. Al PP le sobraban trabajadores en Somuvisa”.

Colomo ha señalado que las nóminas y la actividad de la empresa se están salvando con una aportación de urgencia y con la venta de garajes cuya petición llevaba sin atender el anterior gobierno 3 años. Del mismo modo ha destacado que la promoción del suelo industrial del Parque empresarial Nuevo Jaén y la rehabilitación de vivienda, para la que hay apoyo de planes nacionales y autonómicos deben ser las claves de trabajo en Somuvisa. “El oscurantismo en la sociedad ha llegado a tales extremos que los propios auditores de cuentas formularon un informe previo en el que ponían de manifiesto que no se había facilitado toda la información necesaria a los propios auditores y las cuentas podían no reflejar la imagen fiel del patrimonio”, ha dicho.

En relación con la situación de EPASSA, la empresa pública de aparcamientos, África Colomo ha recordado que “tampoco es mucho más boyante”. “Nos hemos encontrado con una empresa que pese a generar de ingresos derivados de la gestión de sus recursos de 2’8 millones de euros, lo cierto es que con esa suma únicamente tiene para cubrir los costes de personal, los pagos a la empresa que presta servicios de manera externa y los proveedores”. De esta manera todos los meses se genera un fuerte desequilibrio económico de 110.000 euros correspondientes a los préstamos y de los que queda un capital pendiente de casi 15 millones de euros”. De esta situación se derivan los más de 1,5 millones de euros que el Ayuntamiento ha inyectado a Epassa en el último año, que no han servido ni siquiera para evitar embargos por el IVA. Ha habido que evitar además la entrada en mora de los préstamos por importe de 330.000 euros por los retrasos de tres meses en pago. Además, Epassa asumió con el PP el servicio de grúa pero no los ingresos de su desempeño.

Colomo ha dicho que el futuro de la empresa pasa por realizar un plan de viabilidad económico-financiera que permita que afronte sus necesidades económicas sin tener que mantener esa dependencia del Ayuntamiento, mejorar la explotación de los parkings, siendo un buen ejemplo es el parking del mercado de San Francisco en el que, con un cambio en el sentido de la calle Vicente Montuno, se han pasado de un aumento en sus ingresos de 34.000 a 50.000 euros desde el mes de julio a septiembre. Igualmente, ya se está analizando la puesta en explotación de las posibilidades de explotar publicitariamente los recursos de Epassa y la modernización de la gestión telemática de sus servicios.