Exposición urbana “Ecomeninas Andalucía Gallery” para fomentar el reciclaje de vidrio

0
490
Publicidad

JAÉN.- El alcalde de Jaén, Julio Millán, con concejales del equipo de Gobierno, ha asistido a la presentación de la exposición urbana Ecomeninas Andalucía Gallery, junto al gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez que permanecerá en Jaén hasta el próximo día 16 de octubre. La muestra se compone de una veintena de esculturas creadas por personalidades andaluzas que han sido distribuidas por distintas ubicaciones de Jaén y persiguen concienciar sobre la importancia de reciclar los envases de vidrio de un modo diferente nunca antes visto.

El alcalde ha felicitado y agradecido a Ecovidrio por traer esta muestra a Jaén y ha destacado que desde el Ayuntamiento “hemos trabajado codo con codo para que puedan disfrutar todos los jiennenses y turistas que nos visitan”. Además ha resaltado que el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad del medio ambiente están ligados a la sostenibilidad turística y por ende, patrimonial, “por lo que encajan a la perfección en nuestra capital pues contamos como joya renacentista con la Catedral de Jaén por la que trabajamos ya en conseguir que sea declarada por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad”. Por tanto ha subrayado que a esta exposición o museo en la calle le hemos dado un enfoque añadido denominándolo ‘Las ecomeninas visitan la Catedral’. 

Así las ecomeninas se han situado en todo el entorno del casco histórico, en concreto en la Catedral, Plaza San Francisco, Carrera de Jesús, jardines del Parque del Seminario, Plaza del Deán, Plaza de Toros, Jardines de la Alameda, Museo Provincial, convento de Santa Teresa, calle Alcantarilla, Bernabé Soriano, calle Parra y Baños Árabes. 

Julio Millán ha animado a los jiennenses y turistas a que las visiten “con este objetivo de seguir creciendo en la mejora del reciclaje de vidrio y el reciclaje en general, pues hablamos de sostenibilidad, reducción de emisiones a la atmósfera y de lucha contra el cambio climático”.

Por su parte el gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, ha puesto en valor esta campaña de sensibilización “intentando salirnos un poco de las campañas usuales  llamando la atención de los jiennenses con el arte para que los jiennenses reciclen más”. El vidrio es un material que se recicla al cien por cien y si echa este vidrio en el contenedor verde está contribuyendo a su reciclaje en su totalidad. 

Los jiennenses podrán realizar una ruta para ver estas ecomeninas a través de una APP y de la web www.ecomeninas.com donde podrán seguirlas y ver qué historia trae para cada uno de los artistas que las han diseñado y lo que para ellos supone el reciclaje.

Datos reciclaje vidrio en Jaén

Además el primer edil se ha referido también a los datos existentes en materia de reciclaje de vidrio en la capital y, si bien en los últimos meses se han instalado un centenar de contenedores de vidrio nuevos, “nos situamos por debajo de la media andaluza y nacional”. Así ha concretado que en la actualidad Jaén cuenta con 355 unidades de contenedores de 3.200 litros de capacidad, por lo que se prevé que a finales de este año 2019 se recojan 1.339.249 kg, mientras que en el año 2018 la recogida fue de 1.080.040 kg. La media de reciclado de Andalucía en 2018 fue de 12,3 kg/habitante y la media de Jaén se situó en ese mismo año en 9,5 kg. La previsión para este 2019 es que suba hasta una media por habitante de 11,8 kg/año.

Ante estos datos el alcalde ha insistido en que desde el Ayuntamiento “trabajamos ya de la mano de Ecovidrio para poner todos los medios necesarios que permitan un reciclaje mayor por parte de la ciudadanía y de los empresarios, así como un trabajo que fomente la concienciación con la ciudadanía y la educación en los colegios para que mejoremos entre todos los datos que tenemos en la ciudad y conseguir convertirnos en líderes en materia de reciclaje”.