El 74% de las víctimas atendidas por los SAVA de Andalucía el año pasado eran mujeres 

0
136
Publicidad

JAÉN.- El 74% de las 12.689 personas atendidas por el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) en 2018 fueron mujeres, así lo ha asegurado esta mañana el director general de Justicia Juvenil, Francisco Ontiveros, en la apertura del curso ‘Violencia sexual: un análisis multidisciplinar’. Una formación organizada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que aglutinará a distintos expertos a lo largo del día de hoy y mañana para debatir y abordar varios aspectos de la violencia de género.

Ontiveros ha destacado en su intervención que la violencia de género “es un asunto transversal por lo que debemos avanzar en las visiones y las nuevas realidades que presentan como la violencia sexual, que cada día está más presente en la sociedad”. En este sentido, ha apuntado que estas jornadas, que se imparte a los profesionales que trabajan con las víctimas y que cuentan con financiación de los fondos del Pacto de Estado -254.999 euros en 2019-, “van a ser una referencia para otras provincias andaluzas”. 

El responsable de Justicia Juvenil y Cooperación ha detallado el perfil de la víctima que acude a los SAVA de Andalucía, en los que trabajan 42 profesionales con formación acreditada en violencia de género y que se localizan en las ocho capitales de provincia y en Algeciras. En concreto, se trata de una mujer, de entre 30 y 44 años (41,05%), que se encuentra en situación de desempleo (37,60%) y que su relación con el autor del delito es de expareja (24,56%). Mayoritariamente sufren delitos de lesiones, contra la libertad y de torturas y otros delitos contra la integridad moral.

Así mismo, Ontiveros ha explicado que para mejorar la atención, este año se destinan más de 345.000 euros para llevar el servicio, mediante equipos itinerantes, a municipios distintos a capitales de provincia, “para poder atender a aquellas personas que por sus escasos recursos económicos o por sus cargas familiares, tengan dificultades de movilidad y de acceso a los servicios ya existentes”. En el caso de Jaén, el SAVA itinerante tiene está funcionando desde el pasado 2 de agosto, con una sede en Úbeda desde donde se atiende la zona noroeste de la provincia.

Dentro del Pacto de Estado se refuerzan también los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) para una mejor atención en los casos de violencia de género. Y es que, de los 1.521 expedientes atendidos el pasado año, el 59% venían derivados de juzgados de violencia de género. En este contexto, el responsable de Justicia Juvenil y Cooperación, ha incidido en el compromiso de la Consejería “en la lucha contra esta lacra, que afecta mayoritariamente a mujeres”, y en la “importancia de la formación de los profesionales que trabajan con ellas”, destacando la relevancia de curs