Hoja de ruta para hacer visitables las iglesias de San Bartolomé, San Juan y La Magdalena

0
210
Publicidad

JAÉN.- El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, ha mantenido una reunión de trabajo con el vicario general de la Diócesis de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, en la que se ha marcado una “hoja de ruta para la visita de templos”, que hasta ahora no se habían mostrado al público en general, a la par que se garantiza la conservación de estos monumentos, gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento y el Obispado.

En concreto, tal y como ha apuntado el edil, se trata de abrir a las visitas San Bartolomé, San Juan y La Magdalena, con la idea de crear un eje “turístico básico” que recorra el casco histórico. “Tienen un gran potencial para que los jiennenses y la gente que pueda venir de fuera lo conozcan”, ha hecho hincapié el responsable municipal que ha dejado claro que los medios de la Administración local se pondrán a disposición de este objetivo. “Se trata de una hoja de ruta para facilitar la accesibilidad y preservar la conservación de los bienes”, ha insistido el vicario general. 

En el encuentro, también se ha abordado lo que tanto el Gobierno local como la Iglesia han considerado como “tema estrella”, que no es otro que la consecución del título de Patrimonio de la Humanidad para la Catedral. “Hemos hablado de retomar el expediente, de la modalidad de este y de la creación de un grupo para ello, a fin de trabajar, sin prisa, pero sin pausa, para que se pueda presentar de nuevo el proyecto a la Unesco”, ha apuntado el vicario general y deán de la seo jiennense.

En esta línea, el concejal de Cultura y Turismo ha asegurado que, gracias a un conjunto de expertos y técnicos, en el que tendrá voz el Obispado “como parte esencial”, se creará “un discurso propio para el monumento más importante de la provincia” y que esta labor irá acompañada de un “trabajo ímprobo”, en palabras de Higueras, para que el templo mayor sea declarado Patrimonio Mundial. Al respecto, el concejal ha dejado claro que se tienen que dar los pasos “sin agobios”, con la idea de aprovechar la experiencia en sí para el engrandecimiento del principal monumento de la provincia jiennense. “Nos interesa más el trabajo que nos lleve a ese punto, más que el propio punto”, ha ejemplificado Higueras que, al igual que el vicario Francisco Juan Martínez Rojas, ha destacado la buena sintonía entre la institución municipal y la Iglesia.