Alumnos de Torreblascopedro, premiados en el concurso escolar Consumópolis14 en Andalucía

0
192
Publicidad

JAÉN-. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha presidido hoy en Sevilla la entrega de premios a los proyectos ganadores de la fase autonómica del concurso escolar sobre consumo responsable Consumópolis14. Esta edición, que se ha celebrado bajo el lema ‘Por tu seguridad ¿sabes lo que consumes?’ ha contado con la participación de unos 1.200 escolares de centros educativos de todas las provincias andaluzas, organizados en 239 equipos, que han podido reflexionar sobre la seguridad de los productos a la venta.

El acto, organizado por la Dirección General de Consumo, ha tenido lugar en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis). Durante el mismo, Aguirre ha estado acompañado de la viceconsejera de Salud, Catalina García, y el director general de Consumo, Juan Javier Márquez. Tras felicitar a los equipos ganadores y participantes en esta edición, ha destacado la puesta en marcha de este tipo de iniciativas que, a través del juego, promueven entre el alumnado la importancia de ser responsables a la hora de consumir. Consumópolis, ha explicado, en un concurso online que ofrece a chicos y chicas las claves para realizar “un consumo reflexivo, saludable, crítico y respetuoso con el entorno medioambiental”. 

Sobre los equipos ganadores en esta edición, en el nivel de tercer ciclo de Educación Primaria ha sido premiado el equipo ‘Satélites’, procedente del colegio San José Artesano de Torreblascopedro (Jaén). El premio en la categoría de primer y segundo curso de la ESO ha recaído sobre el equipo ‘Los_McFive’, del Colegio ‘Saladares’, del municipio El Parador de las Hortichuelas (Almería), mientras que el equipo ‘Caramelos’, del Instituto de Educación Secundaria ‘Europa’ de Arahal (Sevilla), ha sido premiado en el nivel de tercer y cuarto curso de la ESO.

Para la selección de los equipos ganadores de Consumópolis14 se ha tenido en cuenta la puntuación obtenida en las dos fases del concurso. En una primera fase del concurso los equipos participantes han realizado el recorrido online por la ciudad de Consumópolis resolviendo diversas pruebas, de carácter pedagógico y lúdico, que se presentan a lo largo del mismo. En la segunda, con la que se fomenta el trabajo en equipo, han tenido la oportunidad de crear un producto novedoso y original con su correspondiente etiqueta y ficha explicativa, donde han detallado sus principales características, junto a un mensaje o eslogan para su difusión entre las personas que pudieran estar interesadas en su consumo. 

Por último, Aguirre ha subrayado la apuesta de la Junta por la promoción del consumo responsable a través de iniciativas como este concurso escolar, organizado a nivel nacional por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en colaboración con diferentes comunidades autónomas. En este sentido, ha recordado que el próximo 7 de octubre se abre el plazo de inscripción para la nueva edición del mismo, que se desarrollará bajo el lema ‘Tus actos de consumo pueden cambiar el mundo, ¿cómo lo harías tú?’.