Puesta en valor del parque arqueológico de Marroquíes Bajos

0
460
Visita al parque arqueológico de Marroquíes Bajos.
Visita al parque arqueológico de Marroquíes Bajos.
Publicidad

JAÉN.- El alcalde de Jaén, Julio Millán, y el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, la presidenta de la Asociación cultural de Marroquíes Bajos, Maribel Pérez y la representante de los vecinos, Nana Salcedo, han realizado una visita al parque arqueológico (parcela C) del yacimiento de Marroquíes Bajos, donde en la actualidad se realizan trabajos preparatorios de la zona de cara a su puesta en valor.

Millán ha subrayado que durante estos meses de verano “se ha procedido a limpiar toda la parcela que llevaba 15 años abandonada”. “Hemos realizado un gran trabajo este verano y ahora estamos haciendo una limpieza más pormenorizada de los restos, además de comenzar ya a preparar la redacción del proyecto arqueológico que nos permita seguir avanzando en las excavaciones de toda la parcela” ha añadido. 

Julio Millán ha recordado que en la actualidad sólo hay excavado un 15% de la superficie total que abarca unos 6.000 metros y sólo había catas hechas en algunas zonas concretas. Por tanto ha adelantado que “estamos preparando el proyecto arqueológico para que el próximo año nos permita involucrar a la sociedad civil en proyectos de voluntariado y poner así en valor estos restos”. 

En este sentido se ha expresado el responsable del área municipal de Patrimonio, Vicente Barba, quien ha reiterado que se va a poner en valor la recuperación de esta parcela C del parque arqueológico que consiste en recuperar las catas que se hicieron en su día, así como proceder a la realización de más sondeos para completar la secuencia arqueológica que tenemos, pues aún desconocemos lo que hay en el centro de esta parcela”.

Así ha agregado que junto con la Asociación de Vecinos Expansión Norte y la Asociación Marroquíes Bajos para la puesta en valor de este yacimiento y su difusión, además de gestionar un programa específico de voluntariado para las diversas excavaciones arqueológicas que se efectuarán.

Los vecinos y la asociación cultural recuerdan que este es un compromiso municipal y apuestan porque esta zona clave se valore, se difunda y se restauren todos aquellos elementos existentes con el objetivo de darle visibilidad y difusión, así como de cara a una futura musealización. “Este es el origen del yacimiento y aquí está el primer círculo de Marroquíes Bajos, lo que se ha denominado foso número 0, sólo hay excavado un 15% y la mayor parte del anillo aún está enterrado” ha matizado. 

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Marroquíes Bajos, Maribel Pérez, ha coincidido con esta apuesta municipal pues “buscamos que la ciudadanía reconozca el valor de este territorio y su origen y mientras se descubra, ponerlo en valor pues la ciudad gana incluso a nivel turístico”.

Por último, Nana Salcedo, representante de los vecinos de Expansión Norte en esta visita ha insistido en la necesidad de su puesta en valor puesto que hasta ahora “había sido un descampado y afortunadamente ahora se va a dar visibilidad de este yacimiento arqueológico, pues se trata de uno de los más importantes que existen”.