Publicidad

JAÉN.- La arqueología ibera jiennense será epicentro de unas jornadas de la Diputación Provincial de Jaén que se llevarán a cabo este viernes, 27 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo. El Museo Ibero de Jaén acogerá esta actividad que “está dirigida a afianzar la difusión y comercialización del producto turístico Viaje al Tiempo de los Iberos, que cumple este año su vigésimo aniversario y, además, ligar su potencial al patrimonio ibero de otros territorios cercanos como el que atesoran las provincias de Granada y de Córdoba”, señala el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.

Así, en estas jornadas se expondrán, junto al Viaje al Tiempo de los Iberos, los proyectos vinculados a esta cultura que se están llevando a cabo en Córdoba y en Granada, entre los que se encuentran los trabajos que se desarrollan en las necrópolis íberas de Tútugi, en Galera, el Cerro Santuario y Cerro Largo (Baza); el cerro dela Merced (Cabra) o el Cerro de la Cruz (Almedinilla), entre otros. “El objetivo es establecer sinergias entre el legado ibero de Jaén, y los de Granada y Córdoba que permitan crear una ruta ibera a nivel andaluz en torno a los mismos y aunemos esfuerzos en la promoción de ese inmenso patrimonio”, apunta Lozano.

También estas jornadas abordarán, a través de la exposición de distintas experiencias de gestión turística del patrimonio ibero y de la celebración de varios talleres, la gestión de los yacimientos arqueológicos ligados a esta cultura, cómo se está trabajando en su dinamización turística y cómo se puede fomentar su comercialización.

Junto a esta actividad, la conmemoración del Día Mundial del Turismo por parte de la Diputación Provincial de Jaén también incluirá la celebración de distintos fam trip por el territorio jiennense. La Ruta de los Castillos y las Batallas será el destino de un grupo de una veintena de agentes de viaje de Burgos y Valladolid que visitarán del 27 al 29 de septiembre distintos puntos de este itinerario turístico-cultural, mientras que la Vía Verde del Aceite será visitada el 27 de septiembre por un grupo de periodistas y cicloturistas de Bélgica, participantes en el programa Beau Vélo de Ravel que emite la televisión belga.

También en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, la Diputación Provincial de Jaén hará entrega el martes, 1 de octubre, en Andújar de los Premios Jaén, paraíso interior, que este año han recaído en los parques naturales de Sierra Mágina, Sierra de Andújar y Despeñaperros, la romería de la Virgen de la Cabeza, la empresa Octagon y el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica y los municipios por donde discurre el Viaje al Tiempo de los Íberos.