Jaén se prepara para «La Noche Europea de los Investigadores»

0
259
Publicidad

JAÉN.- El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha asistido junto al rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, a la presentación de ‘La Noche Europea de los Investigadores’ que se celebrará el próximo viernes, 27 de septiembre, y que tiene como objetivo acercar las investigaciones de la universidad de forma “muy directa, amena y divulgativa” a la sociedad. Dicha iniciativa, en la que la UJA fue pionera en Andalucía celebrándola  por primera vez en 2011, se desarrolla de forma simultánea en 371 ciudades de 30 países europeos.

En la presentación también han estado presentes el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella; el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona; el gerente de la Fundación Caja Rural Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y el responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, Miguel Sáinz.

Julio Millán ha felicitado a la Universidad de Jaén por esta iniciativa que permite que “nuestra capital pueda ser una de esas 371 ciudades que se suma a la Noche Europea de las Investigadores”. Para el Ayuntamiento, ha dicho, es “fundamental” el trabajo que la Universidad brinda a la ciudad, así como la oportunidad de que todo Jaén “se eche a la calle” y pueda disfrutar de las más de 50 actividades programadas. En este sentido, ha indicado que desde el Consistorio jienense se colabora aportando la infraestructura y logística necesaria para el desarrollo de esta iniciativa y ha destacado la oferta gratuita de los talleres que se ponen a disposición de la ciudadanía en diferentes espacios como la antigua Escuela de Magisterio, el Museo de Jaén, la Catedral de Jaén, la plaza de El Corte Inglés y el Museo Íbero. Gracias a esta jornada, ha indicado que todos “tenemos la posibilidad de conocer la repercusión del trabajo científico en la vida cotidiana por lo que hay que aplaudir este tipo de iniciativas que promueven la cultura y la divulgación científica en nuestra ciudad.” Por este motivo ha invitado a los jienenses y visitantes a disfrutar de estas actividades que seguro causarán “mucha sorpresa y curiosidad y nos ayudarán a comprender porqué la ciencia está presente en todos los aspectos de nuestras vidas, así como sus múltiples usos y aplicaciones”. 

Por su parte, Juan Gómez ha explicado que esta iniciativa está promovida por la Comisión Europea y con ella “se pretende acercar la divulgación científica a la sociedad y mostrar el impacto que tiene el trabajo científico en la vida cotidiana”. Asimismo, “queremos despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes”. En los últimos años, más de 8.000 personas se han acercado a los diferentes espacios donde se celebra esta jornada y “muchos son jóvenes que sienten vocación y pasión por la ciencia, viéndolo también como una salida profesional”, ha asegurado.