Frailes, preparado para la 12ª edición del Dessafío Sierra Sur de Jaén

0
158
Salida de una de las pruebas de Dessafio Sierra Sur. FOTO: Miguel Peralta
Salida de una de las pruebas de Dessafio Sierra Sur. FOTO: Miguel Peralta
Publicidad

JAÉN.- Menos de dos semanas para que ‘Dessafío Sierra Sur de Jaén: Gran Premio Etechnic’ celebre su 12ª edición. La prueba de BTT decana en la provincia supera ya los 700 inscritos pertenecientes a 18 provincias y 8 comunidades autónomas. El quinto de los siete eventos previstos para la Copa Diputación de Jaén de BTT Maratón se disputará el 5 de octubre.

Los participantes tendrán por delante un exigente reto que superar: 103 kilómetros y 3.134 metros de desnivel positivo de recorrido. Este año el recorrido cuenta con una novedad: se realizará de forma inversa al habitual. Como es habitual, la carrera se celebra el primer sábado de octubre y sobre el recorrido original, aunque con esa modificación.

Es Frailes el municipio acogerá este año la salida y llegada de la competición, que presenta recorrido muy exigente y de gran belleza que pasa por las cuatro localidades que circundan el corazón montañoso de la Sierra Sur: Castillo de Locubín, Alcalá la Real, Valdepeñas de Jaén y Frailes. Un trazado en el que las dificultades más destacadas son los puertos de Navalayegua y Sierra del Trigo. En el perfil de la carrera también se ‘asoman’ el Puerto del Alamillo y los altos de la Camorra y de Chircales.

Para esta edición, que tiene como principales patrocinadores a Etechnic e Hispamiel, ya se empiezan a conocer el nombre de algunos de los participantes más destacados. Así, José Luis Carrasco e Isabel Peña acudirán a defender su victoria del pasado año. El cuatro veces ganador de la Vuelta a Andalucía MTB. Ganador de nuestra carrera en las ediciones de 2018, 2017, 2015 y 2013, Carrasco está firmando una temporada sensacional: 2º del Open de España XCM 2019, cuarta victoria consecutiva en la Vuelta Andalucía MTB, 4º en la general y victoria de etapa en la Titan Desert, 7º en la Vuelta a Ibiza BTT junto a Julen Zubero, 10º en la Andalucía Bike Race en su octava participación. Por su parte, la villariega Peña, que también venció en el Dessafío en 2017, fue la campeona de Andalucía de su categoría de contrarreloj y en línea en 2018, además de haber sido medalla de bronce de su categoría en el Campeonato de Andalucía de Maratón BTT 2019.

Otro ganador de la carrera, Manuel Beltrán, ha confirmado su participación. ‘Triki’, que se llevó las ediciones de 2016 y 2014, suma cuatro victorias esta temporada: Maratón BTT La Serrana, Ultramaratón BTT La Iruela, Despeñaperros Bike Race y Rally BTT Ciudad de La Carolina. 

Manu Castilla también estará en la línea de salida. El corredor, que cumple su cuarta temporada en el Bicicletas Rodriguez Extremadura, fue subcampeón de Andalucía de Ciclismo en 2017. Este año ha sido 7º en la Vuelta a Ávila y se clasificó entre los mejores jóvenes del exigente Memorial Bruno Neves portugués. El jienense fue 2º de la general y primer sub-23 en la anterior prueba de la Copa Diputación de Jaén BTT Maratón 2019. 

También acudirán Lidia Rueda y Maite Valenzuela. La porcuense se colgó la medalla de bronce en la categoría de máster 35 en la prueba de contrarreloj de los Campeonatos de Andalucía de Ciclismo en Carretera 2019, celebrados en Cártama, mientras que la de Cambil es una habitual en el podio de su categoría de las carreras en las que participa, siendo 2ª en la clasificación de la Copa de Andalucía de Ciclismo en Carretera Máster y del Ranking Andaluz, además de 3ª en la Copa Diputación de BTT Maratón y en el Open Andalucía XCM.

Datos

El 2 de octubre finaliza el plazo de inscripción para este evento organizado por la Asociación Dessafío Sierra Sur de Jaén y cuyos datos demuestran el nivel de la carrera, más allá del número de participantes.

Así, el ‘Dessafío Sierra Sur de Jaén: Gran Premio Etechnic’ cuenta con la implicación de más de 400 personas entre voluntarios, organización y colaboradores, una muestra de lo consolidada que esta la carrera, que mueve además 6 vehículos sanitarios, vehículos y agentes de los cuerpos y fuerzas seguridad del Estado, 25 motos de la organización y 6 vehículos seguimiento. Se repartirán además más de 5000 litros de agua, 2500 litros de bebida isotónica y 1000 kilos de fruta y comida en los cuatro avituallamientos de una prueba con 4 municipios implicados en el recorrido, 9 términos municipales afectados y 6 administraciones públicas partícipes.