Jesús Maeso y Pedro Santamaría estarán en el Certamen de novela histórica “Ciudad de Úbeda”

0
117
El escritor Jesús Maeso.
Publicidad

JAÉN.- Pedro Santamaría nació en Santander en 1975. Es licenciado en derecho por la Universidad de Canterbury, Inglaterra, país donde ha vivido, estudiado y trabajado desde los catorce años. Después de haber viajado a Taiwán, donde fue profesor de inglés y castellano, decidió volver a su tierra natal para establecerse definitivamente, o eso pensó él, ya que su curiosidad innata le lleva a muchos otros lugares donde documentarse y dar rienda suelta a su imaginación.

Su primera incursión en la novela histórica, Okela (Pàmies, 2011), narraba una expedición espartana a las fuentes del Ebro y nació de su pasión por la historia de Cantabria y la Grecia Clásica, fue todo un éxito de ventas en nuestro país. Su segunda novela fue El águila y la Lambda en 2012. A esta le seguirían Peña Amaya (2014), Rebeldes (2015), Godos (2017) y Al servicio del Imperio, qué vio la luz en mayo de 2018.

Este año, Pedro Santamaría nos presenta el Ateniense, la historia de uno de los personajes más controvertidos de la antigüedad: Alcibíades, el ateniense.

Grecia se precipita hacia una guerra como nunca ha visto ni verá el mundo. La Atenas de Pericles domina los mares, Esparta es invencible en tierra. Y ambas ciudades pugnan por convertirse en la líder indiscutible de la Hélade en un conflicto completamente asimétrico que durará cerca de treinta años y después del cual la Grecia luminosa no será más que un lejano recuerdo. Es la historia de Alcibíades, el ateniense, familiar y protegido de Pericles, discípulo y amigo de Sócrates, omnipresente en la obra de Platón, rival de Nicias, amante de la reina de Esparta. Estratega y demagogo, político y guerrero, traidor y patriota. El más bello de los griegos y el más acaudalado de los atenienses. Cruel en el amor, valiente y decidido en la guerra. Implacable y calculador…Fiel reflejo de una Atenas y de una época que sentó las bases de la sociedad occidental.

Jesús Maeso de la Torres nacido en  Úbeda, (1949), estudió magisterio en su ciudad natal y posteriormente se licenció en Filosofía e Historia en Cádiz, donde reside actualmente y en donde ha ejercido la docencia, la investigación histórica y, desde hace algunos años, su trabajo en la Junta de Andalucía, que ha compaginado con la colaboración en revistas culturales diversas. Es autor del poemario Pisadas de Sueños (1976), pero su fama se debe sobre todo a dos novelas históricas en las que aúna la perfecta reproducción de la época con un trepidante ritmo narrativo: Al-Gazal, el viajero de los dos orientes (2000) y La piedra del Destino (2001).

El pasado mes de junio, Jesús Maeso presentó en su ciudad natal su última novela, Los hijos del Sol, obra publicada bajo el pseudónimo Morgan Scott. La novela Los Hijos del Sol tiene como hilo conductor la vida del príncipe mexica Ocelotl, con la que nos descubre la sorprendente vida y costumbres de su pueblo, con sus sacrificios, canibalismo religioso y colorista singularidad.

Ambos autores estarán presentes en la VIII edición del Certamen de Novela Histórica de Úbeda del 12 al 17 de noviembre de 2019.