MOTOR&SPORT | Del Cupra Tavascan al nuevo Hyundai i10 o el Opel Grandland X Hybrid4

0
191
Publicidad

CUPRA TAVASCAN. DEPORTIVO Y ELÉCTRICO.

Nació con la premisa de ser la marca de vehículos deportivos y prestacionales derivada de SEAT. Pero lo que no podía suponer en un principio, era la dedicación a crear inicialmente vehículos de talante deportivo y con mecánicas tan potentes. Resulta que dentro del contexto actual y desviándose de los convencionalismos, la marca española presentase a su segundo Concept original (después del Formentor), totalmente eléctrico. Su avance hacia la visión de la electrificación de la deportividad con el nuevo Cupra Tavascan toma su nombre de un pueblo situado en el Pirineo, que destaca por su impresionante paisaje y naturaleza de alta montaña. Las altas prestaciones, ADN de la marca exclusiva y especial, se unen en esta ocasión a un motor de tecnología vanguardista y diseño expresivo, emotivo y sofisticado. El resultado es el prototipo cien por cien eléctrico. El Cupra Tavascan, un vehículo diseñado para responder a las necesidades de un mercado en el que se prevé un crecimiento del 15% al año, en el segmento de los SUV coupé totalmente eléctricos. El nuevo concept de Cupra combina las proporciones de un crossover de cuatro puertas, la presencia de un SUV y la elegancia de un autentico coupé deportivo, dando como resultado esta maravilla de modelo. El Tavascan será el primer Cupra de carretera con cero emisiones, ya que el Formentor, que inicia su comercialización en 2020, es un híbrido enchufable. Diseño y tecnología se unen a los más sofisticados sistemas de seguridad y a los avances más actuales de diseño, conectividad, calidad y exclusividad. En cuanto a la mecánica, el Cupra Tavascan contará con dos motores (uno integrado en el eje delantero y otro en el trasero) que transmiten una potencia combinada de 306 caballos a las cuatro ruedas con el logra los cien kilómetros en menos de 6,5 segundos, consecuencia de ser puramente eléctrico. Las baterías de iones de litio de 77 kWh de capacidad de las que dispone, almacena suficiente energía para recorrer hasta 450 Km, según el ciclo de pruebas WLTP. Las baterías se sitúan bajo el suelo del conjunto otorgando un centro de gravedad bajo que aporta gran dinamismo en la conducción. Su presentación está prevista en el Salón del Automóvil de Frankfurt (IAA), donde se sabrá más del Tavascan.

HYUNDAI I10 2020.  URBANO Y TECNOLÓGICO.

El Hyundai i10 de 2020 es la tercera generación del modelo urbano de la firma surcoreana. Se presenta oficialmente en el Salón de Frankfurt de este año con un diseño renovado y una fuerte apuesta por la tecnología. El origen del i10 se remonta al año 2008, cuando nació para reemplazar al Atos siendo el vehículo más asequible del fabricante. En 2013 se presentó la segunda generación, que recibió un restyling en el Salón de París de 2016. En 2019 nace la tercera generación, con una destacable carga tecnológica y una imagen más madura. Sus cambios más significativos se sitúan en su parte frontal. También cambia la estética de las ópticas delanteras y aparecen entradas de aire en los laterales. Baja su altura en dos centímetros y más anchura de la carrocería. Estrena llantas de 16 pulgadas de nuevo diseño y aumenta la oferta de colores. El interior del i10 incorpora materiales, sistemas de conectividad y de seguridad. La consola central esta presidida por una pantalla de ocho pulgadas, albergando el GPS y, en opción, dispone de cámara de visión trasera. La opción básica monta un motor de un litro y 65 CV, la segunda el 1.2 y 84 caballos. Montan cambio manual o automático.

OPEL GRANDLAND X HYBRID. HÍBRIDO, ENCHUFABLE Y DEPORTIVO.

El SUV alemán tiene 300 caballos y anuncia una autonomía eléctrica de cincuenta kilómetros. Aunque los planes de electrificación de Opel vienen de largo, su entrada en un gran grupo como PSA ha hecho que el proceso se acelere. Así, a la espera de la llegada del nuevo Corsa eléctrico, para 2020, se presenta otra importante novedad: el Opel Grandland X Hybrid4 2019. El tren de propulsión recuerde a un motor con turbo de gasolina, con 1.6 litros y 200 CV de potencia, complementado por dos propulsores eléctricos, uno por cada eje. En total, el sistema genera una potencia máxima conjunta de 300 CV, gestionada mediante una transmisión automática con convertidor de par, de ocho velocidades, al tiempo que asegura la tracción total, sin necesidad de emplear un eje de transmisión. En lo que hace referencia a la fuente de alimentación, es de iones de litio, cuenta con 13,2 kWh de capacidad y está1 ubicada bajo los asientos traseros.

Opel Grandland X Hybrid4

El tiempo de recarga anunciado por la marca es de una hora cincuenta minutos, a través de un wallbox de 7,4 kW. Acorde al ciclo de homologación WLTP, el consumo medio de este híbrido enchufable es de 2,2 litros por cada cien kilómetros, lo que equivale a unas emisiones de dióxido de carbono de 49 g/Km. Todo, combinado con una autonomía eléctrica de 50 kilómetros. Cuenta con la conducción “one pedal”, tendencia cada vez mas habitual; principalmente, entre los coches eléctricos. Este sistema permite la posibilidad de conducir usando, básicamente, un solo pedal: el del acelerador. Esto se logra gracias a la frenada regenerativa y que permite llegar a detener el coche por completo, con tan solo levantar el pie derecho. Con esta maniobra, también, se consigue recargar la batería y, por extensión, aumentar la autonomía. El Opel Grandland  X Hybrid4 ofrece la posibilidad de elegir, según cada circunstancia, cuatro modos de conducción, a través del control dinámico de la conducción: eléctrico, híbrido, 4X4 y deportivo.

FIAT 500 X SPORT. EL TOPE SPORT DE LA GAMA.

Fiat ha completado la gama del 500X, su subcompacto, con el lanzamiento de la versión Sport que se sitúa como la más equipada y exclusiva. Este coche dispone de una mecánica de 1.3 litros de gasolina con turbo que desarrolla 150 caballos de potencia y un par motor máximo de 270 Nm. También está disponible con dos motores de 120 CV, uno de gasolina y otro diésel. Se reconoce por su parachoques delantero específico, los pasos de rueda en el color de la carrocería y las llantas de 19 pulgadas, equipadas de serie. Para aumentar su carácter deportivo y asfáltico del crossover, se ha retocado las suspensión, reducido la altura al suelo y se han montado las mencionadas llantas calzadas con neumáticos de 225/40 R19. Para esta serie sport de usa el color rojo, más vivo que el ofrecido hasta ahora en los acabados Urban y Cross. Los faros delanteros de LED y detrás aparece una doble salida cromada. El motor 1.3 FireFly Turbo de 150 CV está disponible en combinación con un cambio automático de doble embrague DCT. Con la nueva suspensión, más firme, se ha reducido la inclinación de la carrocería y el subviraje. Los otros dos motores disponibles son un 1.0 de 120 CV de gasolina con caja manual de seis relaciones, y un 1.3 diésel con la misma potencia y cambio automático de seis velocidades. En el interior se aprecian cambios y materiales de más calidad, el volante está forrado de piel sintética y aparecen numerosos detalles en color rojo. El habitáculo se completa con nuevos asientos exclusivos en tela negra con aplicaciones de vinilo, logo 500 gris y rojo. El Fiat 500 X Sport ofrece la tecnología y sistemas de seguridad más actualizados del fabricante. 

EL FUTURO ELÉCTRICO ESTÁ EN LA CARROCERÍA.

Estudios investigan soluciones para que la carrocería sirva de almacén energético. Se reduce así el peso y el espacio ocupado por las actuales baterías. El futuro eléctrico es eléctrico y hasta los fabricantes más tradicionales son conscientes de ello. Es por ello que día de hoy, las investigaciones de las grandes marcas y consorcios automovilísticos están orientados al desarrollo en esta materia y a la mejora de las taras con las que aun cuentan estas tecnologías. Una de ellas, sin duda, el peso del conjunto de las baterías en un vehículo eléctrico, ante el cual, varios fabricantes están buscando soluciones en la carrocería del vehículo. Es una de las asignaturas pendientes de los fabricantes actuales, sobre todo de los más prestacionales. Según un estudio, en el año 2040 la mitad de los vehículos fabricados serán híbridos, por lo que se hace necesaria la búsqueda de soluciones en materia de adelgazamiento antes las baterías de iones de litio, de cara a no perder el dinamismo y, sobre todo, autonomía. Con la ayuda de la Unión Europea, así como de otros fabricantes e instituciones, presentaba la solución, que no era otra que fabricar la carrocería en un compuesto de fibra de carbono y una resina de polímero, actuando como una batería estructural. El vehículo también se beneficiaria de las propiedades de estos materiales, como mayor dureza y un peso de hasta un 15% más contenido que si se usasen de acero convencional, además de dejar libre el espacio ocupado por las baterías. La recarga por su parte se podría realizar tanto como frenada regenerativa como mediante enchufe. De un tiempo a esta parte, los avances en torno a los nanomateriales se han hecho cada vez más evidentes. Una de ellas es la creación de manotubos de carbono- que no son otra cosa que una lamina de grafeno enrollada en forma de tubo- cuyas aplicaciones en súper condensadores son muy esperanzadoras. Las grandes ventajas son, principalmente: el ahorro de peso y espacio, sus propiedades mecánicas, alta velocidad de carga y la ausencia de productos químicos volátiles. Se trata, en su conjunto, de una tecnología que apenas ha dado sus primeros pasos y que tiene un precio muy elevado en obtención y manipulación de materia prima.

ORIGEN DEL PATINETE ELÉCTRICO.

Con las últimas innovaciones de patinetes eléctricos de alta tecnología, es fácil pensar que son algo del siglo XXI. Es sorprendente, la primera patente de un patinete eléctrico funcional se remonta a 1895 en el siglo XIX. Esto es un año antes de que crearÁ el primer scooter a gasolina. No esta claro cuándo se invento la primera bicicleta eléctrica. La primera patente llamada bici eléctrica fue completada por el inventor Orden Bolton jr- de Canton Ohio en 1895. Esto no es tan descabellado como parece; ya que los primeros motores electroestáticos se remontan a 1740, mientras que las baterías de plomo-ácido, que equipan los vehículos modernos, fueron inventadas en 1859 por el físico francés Gaston Planté. Además, el primer triciclo fue creado en 1881 por Gustave Trouvé y revisado ese mismo año por Ayrton y Perry con una velocidad de 40 Km. No es extraño suponer que alguien, en algún momento antes de 1895, tuvo la idea de combinar una bicicleta, un motor eléctrico y algunas baterías de plomo-acido para crear un vehículo totalmente funcional.  Antes de que la primera generación de ciclomotores saliera a la luz en 1915 con el lanzamiento de Motoped y Autoped, en el número de octubre de 1911 de Popular Mechanics se mencionaba la introducción de una bici que podía alcanzar una velocidad máxima de 56 Km (h, una mejora del 40% con respecto a la moto de combustible. Los patinetes eléctricos también tenían tres velocidades diferentes y presentaba un rango de 121 Km/h y una autonomía 

MICHELIN AUMENTA SU OFERTA DE NEUMÁTICOS EFICIENTES

En las flotas de larga distancia, el carburante representa el segundo puesto en gasto después de los salarios de los conductores, de ahí el interés de las empresas de transporte por todas aquellas soluciones que permitan reducir los costes de explotación para mejorar su rentabilidad. Por otra parte, existe una presión cada vez mayor por parte de la sociedad para reducir la huella medioambiental del transporte en carretera. Para ello, la Comisión Europea ha fijado una hoja de ruta muy estricta en cuento al nivel de emisiones de CO2. Esto se ha traducido en una nueva regulación que desde el uno de enero de 2019 obliga a los fabricantes de camiones a declarar el nivel de emisiones de CO2 de sus vehículos según un nuevo protocolo. El nuevo Michelin X Line Energy Z2 ha sido desarrollado para responder a estas expectativas, tanto en materia de consumo de carburante como en nivel de emisiones de CO2, sin olvidar otras prestaciones tan importantes como son la seguridad y la duración. Los beneficios del nuevo neumático de Michelin para camión son el fruto de  la aplicación de avanzadas tecnologías.

PGM V8. LA MOTO QUE DESBORDA POTENCIA.

La PGM V8 y dos litros de cilindrada otorga 400 caballos de potencia y una velocidad limitada al valor de su piloto. Los “chicos” de Piperburm acostumbran a mostrar espectaculares creaciones. Sin embargo, en esta ocasión, muestran su creación más espectacular y potente: la PGM V8, la moto de producción más potente jamás fabricada. Con un motor V8 a noventa grados montado de forma transversal de 1996 cc, cinco válvulas por cilindró, 334 caballos, 214 Nm y 242 kilos de peso, esta moto solo es apta para aquellos que tengan la cabeza muy bien amueblada, y una buena cartera. Partiendo como base el motor de la R1 2006 de cinco válvulas, la caja de cambios supuso otro reto casi tan importante de solucionar, pero para Maloney (su creador) no fue un problema. “básicamente todo tenía que estar al revés, invertir el eje de salida y el embrague. El chasis multitubular de tipo Trellis es de cromoly y aluminio 7075, soldaduras TIG y tratamiento térmico. El escape de titanio, que aseguran suena como en F1 de los años setenta, fue diseñado por Maloney y creado por Akrapovic. Delante monta una horquilla Öhlins FGRT301 de 48 milímetros y detrás un amortiguador del mismo fabricante TTX Mk2, con una progresión personalizada para adaptarlo al basculante de serie de la R1. Es lógico que el apartado de frenos fuese a parar a los mejores, por eso monta Brembo derivados de los de MotoGP. En cuanto a las  ruedas, monta llantas Marchesini de aluminio forjado de diez radios y neumáticos Michelin Pilot Power tres. Su carrocería de fibra de carbono es una muestra de que no solo las prestaciones preocupaban al fabricante, sino que la moto destacase por su belleza. El limitador de revoluciones esta listo para hacerla ascender hasta los 400 caballos de potencia. De la velocidad máxima no hay referencias, pero seguro que solo alguna (o quizás ninguna) MotoGP de hoy día podría seguirla en línea recta. Sobre el precio fabricada es Australia arranca en 162.000 euros aproximadamente.

CURIOSIDADES DEL MUNDO DEL MOTOR.

En la época de Isabel la Católica, los carreteros que ocasionaban accidentes por conducir ebrios tenían que pagar una multa más cuantiosa que por otras infracciones. En 1584 el Virrey de Valencia dispuso la pena de excomunión mayor a quien dejase aparcado su carro en las calles por las que debían de transitar las procesiones más solemnes. El Rey Carlos III, en el año 1767, hizo un listado de multas por las infracciones de tráfico en el camino de Madrid a Aranjuez; los ingresos se destinaban al arreglo de la ruta. La primera señal de STOP moderna se diseñó en Alemania en 1892; consistía en una calavera metálica que por la noche se iluminaba; la implantación de esta señal provoco el pánico de los viajeros. En el año 1889 se produjo en Estados Unidos un solo muerto por accidente de tráfico; en los últimos veinticinco años han fallecido en accidentes de tráfico sucedidos en ese país más personas que entre las dos guerras mundiales, la de Corea y la de Vietnam juntas. El automóvil ha supuesto un espectacular incremento de la movilidad: hasta el siglo XIX, en viajar de Madrid a Barcelona se tardaba unas cuatrocientas horas (mas de dieciséis días). En 1850, con la llegada de las primeras diligencias se redujo ochenta horas, pero estaban reservadas a los más pudientes: el billete costaba la mitad de un sueldo anual medio/alto.

HISTORIA.

STOUT SCARAB. EL PRIMER MONOVOLUMEN CONSIDERADO.

Aunque los monovolúmenes no pasan por su mejor momento en cuanto a ventas, fueron muy importantes hace unos años. Su clave siempre ha sido la modularidad y el espacio interior, que permite a sus pasajeros viajar con comodidad y llevar un alto volumen de equipaje. Ahora, mirando atrás, hay que remontarse al origen de la década de 1930. Por aquel entonces aparecía el Stout Scarab, considerado como el primer monovolumen (sin contar el peculiar Alfa 40/60 HP de 1914) que tiene una historia de lo mas interesante. En Estados Unidos, la figura de William Bushnell Scout fue bien conocida durante la primera mitad del siglo pasado. El ingeniero ocupaba una posición respetable en Packard y también poseía su propia compañía aeronáutica. Pero sus inquietudes fueron a más y decidió hacer su propio vehículo, uno que pudiera servirle de oficina durante sus viajes. El primer prototipo estaba listo en 1932 gracias a la ayuda del ingeniero John Tjaarda y la versión de producción llegaría en 1935. Tomaba un concepto bastante inusual, pues el motor de origen Ford se situaba en la parte trasera, con una transmisión automática colocada muy cerca y rindiendo 85 caballos al eje trasero. Está disposición hacía que no afectase al habitáculo, que contaba con un espacio muy generoso y un suelo totalmente plano. A esto ayudaba la estructura monocasco, que permitía eliminar los habituales estribos mejorando la amplitud.  El inferior del Stout Scarab suponía una auténtica revolución. Usaba asientos moldulables que se podían colocar en varias posiciones apara adaptarse a las necesidades del usuario. De hecho, incluso se podía montar una pequeña mesa plegable, una solución heredada en la actualidad por algunas  furgonetas. También se hacía uso de materiales de calidad para que fuera un habitáculo lujoso y lleno de detalles. Ese era la razón por lo que su precio era alto. Aunque se había previsto fabricar unas cien unidades al año, los cinco mil dólares que costaba hicieron que solamente se vendieran nueve unidades.

CLÁSICOS.

EL  TAMA JAPONÉS. ELÉCTRICOS DE ANTES.

De lejos viene la fabricación de vehículos eléctricos, modelos de estudio y versiones de calle como la que en 1947 se desarrolló por la Tachikawa Aircraft (la futura Tama Cars Co). Un vehículo de pocas prestaciones, pero singularmente eficaz “El Tama”, el resultante del desarrollo del automóvil que promovió el gobierno japonés al finalizar la segunda guerra mundial ante la escasez de petróleo. La nueva industria finalizada la II Guerra Mundial, la industria armamentística sobre todo la fabricación de aviones de combate tuvo que transformarse, y una buena parte de estas industrias lo hicieron hacia el sector automovilístico, que se veía fuerte y creciente. La Tachikawa Aircraft que se convirtió en la Tama Cars, fabricó diversas versiones, en 1947 creo el prototipo de camión de dos plazas con una capacidad de carga de quinientos kilogramos y una potencia de 4,5 caballos que desarrollaba una velocidad máxima de 34 Km/h y podía recorrer 65 Km con la carga de baterías. Posteriormente al modelo camión, crearon su primer vehículo de pasajeros de dos puertas y cuatro plazas, su velocidad máxima era de 35 Km/h con una autonomía eléctrica de 65 Km con una sola carga. El antiguo fabricante de aviones empleó muchas ideas únicas en el diseño de la construcción del Tama, como el compartimiento dedicado a la batería. En 1948 el Ministerio de Comercio e Industria otorgó los máximos honores al Tama. Se introdujo bien en el mercado japonés y obtuvo una gran reputación. Fue utilizado como taxi y en funciones similares hasta 1950. El Tama se fabricaba en versiones turismo y camioneta, ambos estaban disponibles con mecánicas de gasolina y eléctricas.

MECÁNICA.

CONDUCCIÓN “ONE PEDAL”. REGENERACIÓN ELÉCTRICA

Un pedal de conducción está disponible en muchos vehículos eléctricos de batería e híbridos enchufables, lo que permite a los conductores la opción de frenar hasta detenerse por completo sin tener que presionar el pedal de freno. Los motores eléctricos del automóvil pueden usar la potencia de frenado regenerativo con gran efecto. Básicamente, al usar ese tipo de freno motor, se está convirtiendo el movimiento de energía cinética hacia delante del vehículo en electricidad para cargar la batería. En lugar de gastar energía de frenado dando calor en el rotor de freno, un automóvil eléctrico puede hacer un mejor uso de las fuerzas de frenado para aumentar la eficiencia. Obviamente, no se puede rescatar tanta energía como se necesita para ponerse a la velocidad del comienzo, pero el uso de esta técnica puede extender su alcance a una distancia considerable. El Nissan leaf actual, fue el primer automóvil en ofrecer un sistema de conducción completamente con un solo pedal. Chevy ´s Bolt y Tesla también tienen sistemas similares. Este sistema es hasta un 65% eficiente en la recuperación de la energía. A medida que los sistemas han evolucionado a lo largo de la década desde entonces, lo cierto es que se espera un ligero aumento en ese tanto por ciento.

SEGURIDAD VIAL.

EXAMEN CON LOS VEHÍCULOS, CON ADAS.

La nueva instrucción de adapta al mercado y permite formar a los conductores en el uso de estos sistemas que ayudan a reducir la siniestralidad. El pasado 15 de septiembre entró en vigor una instrucción de la DGT por la que se permite disponer a los vehículos utilizados para la realización del examen práctico de conducir de determinados sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) estos sistemas se han ido incorporando, tanto de serie como opcionalmente, de forma progresiva; en un primer momento en vehículos de alta gama desde el año 2012 para posteriormente ampliarse a los de gama media, desde 2015-16. En la actualidad estos sistemas serán obligatorios en todos los vehículos de categorías, pero en 2022, muchos de estos sistemas serán obligatorios en todos los vehículos de serie matriculados en la Unión Europea. Esta nueva instrucción viene a actualizar los requisitos exigidos a los vehículos utilizados en las pruebas de obtención del permiso de conducir y la revisión de los criterios de calificación del mismo, sin menoscabar la necesaria comprobación por parte del examinador de que el aspirante es capaz de circular por las vías públicas con la necesaria seguridad. ADS permitidos: Star&Stop, Sistema de ayuda de salida en pendiente, Activación automática de alumbrado y limpiaparabrisas. AEB (frenado de emergencia urbano e interurbano), RCTA (alerta de trafico cruzado), Cámara de marcha atrás, Sistema de detección de fatiga y EBC (aviso de frenada de emergencia avisando al conductor a detectar cuando el vehículo que circula delante esta realizando una frenada de emergencia). Todos los sistemas pueden ir equipados en los vehículos, pero durante el examen, se deberán desactivar aquellos vehículos que lo incorporen: El control adaptativo de la velocidad, conocido como ISA; el sistema de aviso y/o corrección de cambio involuntario de carril y el de estacionamiento total, aunque si permitirá la cámara de marcha atrás.

COMPETICIÓN.

JIENNENSES EN EL RALLY SIERRA DE CADIZ.

La edición del Rally Sierra de Cádiz fue el escenario donde varios deportistas del motor jiennenses participaron con distintas suertes y resultados. Una prueba vistosa, espectacular y muy exigente para los pilotos andaluces a los que las condiciones climatológicas les puso el Rally mas difícil, si cabe. En Regularidad Sport Juan José Romero-Ávila y Francisco Casado concluyeron la prueba en un quinto puesto con su Ford Scort MKII. En el  andaluz de asfalto, Sergio Reyes y Juan García se subían a su poderoso Peugeot 206 concluyendo el Rally en un magnifico sexto puesto de la general. Su hermano, José Antonio Reyes y Alfonso Prieto no tuvieron tanta suerte viéndose obligados al abandono al sufrir una avería mecánica en su Renault Clio Sport cuando estaban teniendo una destacada actuación. Iván Urea, copiloto de Francisco Molino llevaron a su Peugeot 206 a una merecida décima posición tras sufrir algunos problemas de temperatura y frenos. El copiloto alcalaíno David Nieto que acompaña a Víctor Requena terminaban en la decimonovena posición con su competitivo Peugeot 106 en una buena actuación peleando con coches más potentes. Un buen resultado global que da muestra de la salud y del alto nivel de algunos de los deportistas del motor que destacan constantemente en las pruebas donde están presentes.