Los hoteleros urgen el cambio de iluminación en el Monumento a las Batallas

0
121
Publicidad

JAÉN.- La asociación de empresas de Alojamientos y Hoteles de Jaén ha dirigido un escrito al Ayuntamiento de la ciudad para que apremie a la empresa concesionaria de alumbrado a poner al día las fuentes ornamentales de la ciudad. Muchas de ellas llevan meses, e incluso años, con deficiencias que perjudican la imagen turística, un detalle que consideran hay que cuidar, sobre todo ahora que acudirán visitantes a la feria de San Lucas y touroperadores al encuentro profesional de «Tierra Adentro» en IFEJA.

Juan Manuel Camacho, de la directiva de la patronal de hoteles, recuerda que este es un tema heredado de la anterior corporación y al que hay que dar solución «porque la ciudad lleva más de ocho meses con los juegos de luces de los surtidores de agua de las fuentes de plaza Constitución y rotonda del estadio totalmente apagados», algo que extrapolan a otras muchas que ni siquiera encienden los surtidores, como es el caso de las de la cúpula y el estanque del Bulevar, la de la plaza de la Libertad y otras tantas, e incluso los cubos de cristal del Bulevar.

Además de ello, retoman otra demanda que no atendió la anterior corporación, como es potenciar la iluminación de la Cruz, cuya silueta se veía perfectamente desde la autovía hace unos años y que actualmente no se percibe con claridad porque sustituyeron los focos que había para instalar un solo proyector de led. También llaman los hoteleros la atención sobre el monumento a las Batallas. De éste, Camacho recuerda que le fueron desmantelados los focos empotrados en el suelo del jardín y permaneció en penumbra cuatro años hasta que, antes de las elecciones municipales, se volvió a iluminar tras la insistencia del colectivo de hoteles.

Pero han quedado muy descontentos porque se han colocado unos focos de luz blanca, que abren el haz de luz iluminando la piedra y no las esculturas, y poniendo a la vista de todos dichos focos e incluso un cable que recorre toda la columna, desde abajo a la parte superior. Camacho asegura que unos especialistas en iluminación ornamental de monumentos les han indicado que habría que retirar todo y sustituirlo por microfocos de proyección concetrada de largo alcance, que deben instalarse en las farolas aledañas y con luz cálida que es la apropiada para embellecer conjuntos en bronce como es el caso, ya que sería la manera para que queden perfecta y nítidamente resaltados los dos conjuntos escultóricos de las batallas de Bailén y de las Navas de Tolosa, así como la diosa alada Nikké.