Jóvenes de La Carolina descubren las profesiones del futuro

0
143
Publicidad

JAÉN.- La sociedad vive una evolución hacia un entorno mucho más tecnológico y eficiente y el mercado laboral no es ajeno: se perfilan nuevos profesionales muy especializados que formarán parte de un nuevo concepto de la relación entre el ser humano y la tecnología. Las “I Jornadas de empleabilidad para jóvenes”, organizadas por la Concejalía de Juventud, abordan ese futuro y los nuevos retos profesionales que deben ser conocidos por los trabajadores.

Unas quince personas asistieron a la primera de las sesiones. Con el título “Nuevos yacimientos de empleo en TIC”, el gestor informático del Ayuntamiento, Alberto García, explicó  cuáles serán las profesiones del desempeñar en el futuro y qué perfiles son requeridos por las empresas. 

“El especialista en Big Data, persona encargada de analizar, gestionar y explotar una gran cantidad de datos, el Marketing social o aquellas profesiones que mezclen las matemáticas y sus algoritmos con la psicología, lo que permitirá que las máquinas piensen como los humanos, son ejemplos de profesiones que ya se empiezan a demandar”, detalló.

Sin embargo, tal y como ha quedado de manifiesto en la primera sesión,  el treinta por ciento de las profesiones de los próximos quince años todavía no existen. Además, hay que tener en cuenta que es cada vez más común que los trabajos que hacen los humanos sean sustituidos por robots. Todo esto hará indudablemente que las nuevas profesiones estén muy ligadas al ámbito tecnológico.

Las “I Jornadas de Empleabilidad” contemplan dos sesiones más. La próxima se llevará a cabo, el próximo 14 de octubre, a las siete de la tarde, en la Casa de la Juventud, donde se mostrará una de las tendencias que aúnan búsqueda de empleo y nuevas tecnologías: El Videocurrículum.  La última cita se dedicará al marketing personal, en noviembre.

“Nuestro objetivo es que los jóvenes no se sientan perdidos a la hora de emprender la búsqueda de un trabajo. Estas charlas ayudarán no solo a que conozcan mejor el mercado laboral, sino que, además, les aportarán herramientas que les ayudarán a encontrar un empleo”, afirma la concejala de Juventud, Amelia López.