El Festival de Otoño arranca con la Partiture Philarmonic Orchestra y Damián del Castillo

0
121
Presentación del Festival de Otoño.
Presentación del Festival de Otoño.
Publicidad

JAÉN.- El XX Festival de Otoño de Jaén arrancará este viernes, 20 de septiembre con un lleno absoluto en el Teatro Infanta Leonor tras agotarse las invitaciones para su concierto inaugural a cargo de Partiture Philarmonica Orchestra. 

Se trata de una actuación que contará con la presencia del solista Damián del Castillo, un barítono jiennense de gran proyección nacional. La dirección correrá a cargo del director musical y artístico Juan Paulo Gómez que cuenta con una experiencia de casi 30 años, del que cabe destacar su continua dedicación a la formación de jóvenes músicos y su colaboración con formaciones de la talla de la Joven Orquesta de la Sinfónica de Madrid, Joven Orquesta Sinfónica de Málaga o la Joven Orquesta Nacional de España, entre otras. Juan Paulo ha dirigido formaciones orquestales  a nivel nacional e internacional y ha obtenido distintos premios y menciones entre los que cabe destacar el primer Premio en el I Concurso Internacional de Dirección de Orquesta organizado por el Liceo de Música de Budapest, el primer Premio en el Segundo Concurso Internacional para Jóvenes Directores de Orquesta organizado por la Orquesta Filarmónica ‘Oltenia’ de Craïova.

En cuanto al solista barítono Damián del Castillo, destacar su trayectoria profesional con actuaciones en el terreno operístico en el Teatro La Maestranza de Sevilla o el Teatro Sao Carlos de Lisboa, además son frecuentes sus apariciones en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Ha actuado además como solista en el Teatro Real, Teatro Zarzuela de Madrid, Auditorio Nacional de Madrid, Gran TEatre Liceu de Barcelona, Campoamor de Oviedo, además de otros teatros importantes en ciudades como Milán, Chicago y Kansas City. Ha sido dirigido por importantes directores musicales como Michel Plasson, Antoni Ros, Ives Abel, Jean Ives Ossonce, Carlos Miguel Prieto, entre otros.

Damián del Castillo ha sido ganador del IX Certamen ‘Nuevas voces’ Ciudad de Sevilla en 2011, finalista del XI Concurso de Canto Acisclo Fernández Carriedo y mención especial en la Muestra de Jóvenes Intérpretes de Málaga.

El programa del concierto está dedicado a dos de los compositores de período romántico que más contribuyeron al desarrollo del estilo sinfónico desde Beethoven.

En concreto la orquesta (compuesta en su mayoría por músicos de Jaén) interpretará un ciclo de cuatro canciones originales para piano y voz (Lieder eines fahrenden Gesellen), donde culminará con la Sinfonía fantástica Op. 14, una de las obras sinfónicas más relevantes del Romanticismo compuesta por Hector Berlioz y estrenada en París en 1830.

El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha valorado el hecho de que este concierto inaugural esté patrocinado por Fundación La Caixa, y ha puntualizado que gracias a esta Obra Social “se han destinado invitaciones a un público de difícil acceso a la cultura que ha sido seleccionado a través del asesoramiento técnico de la concejalía de Asuntos Sociales”. En concreto y dando cumplimiento a la política social de la Caixa, se ha valorado a familias en situación de necesidad de los cinco centros municipales de servicios sociales con criterios de interés en la cultura para que tengan la oportunidad de poder disfrutar de este concierto inaugural del Festival de Otoño.