Seis naves disponibles para emprendedores en Úbeda

0
115
Publicidad

JAÉN.- La Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, ha invertido 313.150 euros en la reforma integral de seis naves industriales en el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) “La Alberquilla” de Úbeda. El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez, que ha recepcionado hoy las obras, ha destacado que esta intervención permitirá poner en breve estos espacios a disposición de los emprendedores de la ciudad y la comarca. Estas seis naves se sumarán así a los seis despachos de que dispone esta CADE de “La Alberquilla”, y a otros cuatro (tres despachos en régimen compartido, por tanto este CADE puede albergar a siete empresas) con los que cuenta el otro CADE de Úbeda, ubicado en el polígono industrial “Los Cerros”. Por tanto, Úbeda sumará un total de 16 espacios para emprendedores.

El delegado, que ha visitado a su vez las obras, junto con la alcaldesa, Toni Olivares, ha destacado la relevancia de esta intervención, que recupera estas naves, que llevaban sin utilizarse un lustro por su mal estado de conservación. Martínez Garvín ha detallado que se han llevado a cabo importantes mejoras que han creado seis espacios de trabajo: Se ha realizado un acceso independiente a cada nave desde el exterior, eliminando las zonas de interior comunes y los problemas de gestión que suponían, y optimizando el espacio disponible. Cada nave dispone de aseo y vestuarios, electrificación e iluminación básica con cuadro eléctrico ampliable. También se ha individualizado el suministro de agua.

Los CADES de Úbeda han impulsado durante el primer semestre de 2019 la creación de 32 empresas impulsadas por 35 promotores (el 48,6% mujeres), que han propiciado a su vez una inversión privada inicial de 113.870 euros.

Francisco Joaquín Martínez ha destacado la relevancia de este recurso de Andalucía Emprende para las personas que inician su andadura empresarial. Este servicio de alojamiento empresarial de Andalucía Emprende permite a emprendedores, con proyectos que cumplan con ciertos requisitos de innovación y competitividad, disponer de espacios gratuitos para desarrollar su actividad en los inicios, durante un periodo determinado, que oscila entre los 6 meses y los 3 años. 

Este servicio se presta en dos modalidades:la de preincubación, para la puesta en marcha y desarrollo de ideas de negocio, para proyectos que aún no se han constituido como empresas, y se presta en oficinas por un periodo de 6 meses. Y la segunda modalidad es la incubación, que permite que empresas de nueva creación puedan iniciar su actividad, y se presta en oficinas, por periodo de un año; o en naves industriales, durante 3 años. Además de ceder el espacio, técnicos especialistas de Andalucía Emprende asesoran a las empresas y realizan un seguimiento durante todo el tiempo que están alojadas. El objetivo es sacar el máximo rendimiento a las oportunidades de cada proyecto.

Andalucía Emprende tiene una plataforma web de gestión de alojamiento empresarial (https://servicios.andaluciaemprende.es/alojamientos/), que permite a los emprendedores conocer el estado de ocupación de estos espacios, así como solicitar online cualquiera de los que están disponibles, sin necesidad de desplazarse. La provincia de Jaén cuenta con 41 CADES, 26 de los cuales disponen de espacio para un total de 140 alojamientos empresariales (86 oficinas y 54 naves).