«Que vienen los íberos» llevarán numerosas actividades a Linares, Jaén, Castellar y Porcuna

0
275
Viaje al tiempo de los Íberos
Viaje al tiempo de los Íberos
Publicidad

JAÉN.- El programa “Que vienen los íberos”, organizado por la Diputación Provincial Jaén con el objetivo de conmemorar el 20º aniversario del “Viaje al Tiempo de los Íberos”, vuelve este fin de semana a llenar de actividades musicales y teatrales distintas paradas de este producto turístico ligado al legado íbero de la provincia jiennense. Linares, Jaén, Castellar y Porcuna acogerán entre mañana viernes, 20 de septiembre, y el domingo, día 22, distintas iniciativas gratuitas enmarcadas en “esta intensa programación con la que pretendemos poner en valor los distintos yacimientos arqueológicos que forman parte de este producto turístico”, destaca el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.

La primera de las actividades que se llevarán a cabo este fin de semana tendrá como escenario el yacimiento arqueológico de Cástulo, en Linares, que acogerá mañana viernes, 20 de septiembre, a las 20.00 horas, un concierto de música electrónica a cargo de Dj Mom en el marco del ciclo “Resonancia íbera”.

Asimismo, el sábado, 21 de septiembre, el programa “Que vienen los íberos” se trasladará a Jaén y a Castellar con distintas actividades de música y teatro que, en algunos casos, han modificado el lugar inicial previsto de celebración ante la previsión de lluvias anunciadas para esta jornada. Así, la visita teatralizada anunciada para el sábado por la mañana, a las 07.30 horas, en el oppidum de Puente Tablas se trasladará al martes, 24 de septiembre, a la misma hora. También cambia de escenario la representación de la obra “La memoria”, a cargo del colectivo teatral Los Torreznos –un grupo con una dilatada trayectoria en centros teatrales madrileños como Matadero o Conde Duque–. Esta actuación, prevista inicialmente en el programa en el oppidum de Puente Tablas, se trasladará a las 11.00 horas al Palacio Provincial de la Diputación. Junto a estas actividades, el sábado por la tarde, a las 17.30 horas, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de un concierto de la coral Andrés Segovia de Linares en la Cueva de La Lobera, de Castellar.

El domingo, 23 de septiembre, la primera cita cultural programada en esta jornada se desarrollará en el yacimiento arqueológico de Cerrillo Blanco, de Porcuna, a partir de las 11.00 horas, donde actuará la Spirits Jazz Band, considerada una de las mejores bandas españolas de este género musical. Asimismo, por la tarde, a partir de las 18.30 horas, “Que vienen los íberos” volverá a recalar en la Cueva de La Lobera, que acogerá una representación teatral del ritual íbero del equinoccio de otoño a cargo de la compañía teatral “La Paca”.

Estas actividades forman parte de las más de 60 citas culturales de este programa, que se están desarrollando en las distintas paradas de “Viaje al Tiempo de los íberos” desde el pasado mes de marzo y que finalizarán en enero de 2020. Para asistir a cualquiera de estas actividades gratuitas, es necesaria la realización de una reserva previa a través del número de teléfono 953229668 –en horario de lunes a viernes de 9.00 a 14 horas y de 16.30 a 20.00 horas–, o bien mediante el apartado “actividades” de la web del producto turístico “Viaje al Tiempo de los Íberos” –www.viajealtiempodelosiberos.com–, donde también está disponible la totalidad de esta programación.