Publicidad

JÁEN-. La compañía Iberdrola tiene ya elaborado el proyecto para garantizar el caudal ecológico en el río Zumeta, en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas. De hecho invertirá 160.000 euros y ya lo tiene aprobado por la Confederación Hidrográfica del Segura que es el organismo competente en esta zona del parque. De esta manera, la empresa eléctrica quiere demostrar su compromiso con este río a dos días de la marcha que ha convocado ACPES, Asociación para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas Acuáticos del Sur y que apoya Ecologistas en Acción. Una marcha que transcurrirá desde las Juntas de Miller hasta la central hidroeléctrica.

Desde Iberdrola, señalan a HoraJaén, presentó para su autorización por la Confederación el pasado 1 de enero de 2017, un anteproyecto de actuaciones en el embalse de La Vieja, que una vez efectuadas permitirán entregar el caudal ecológico en el río Zumeta, y que ya autorizado el organismo.

La Compañía ha previsto para dicha actuación una inversión de 160.000 euros, cuya ejecución está pendiente de la autorización de las diferentes administraciones autonómicas y locales implicadas. En cuanto se obtengan todos los permisos se iniciará la actuación, que ya está presupuestada. Por último, la Compañía quiere recordar que la situación actual de la presa se remonta al año 1957, sin que desde esa fecha haya registrado caudal ecológico alguno en el tramo mencionado.