Ecologistas en Acción apoya la marcha en defensa del río Zumeta

0
173
Río Zumeta desecado.
Río Zumeta desecado.
Publicidad

JAÉN.- Ecologistas en Acción de Jaén apoya la marcha organizada por la asociación de pescadores ACPES para defender el río Zumeta, que tendrá lugar el domingo 22 de septiembre a las 11 de la mañana en Las Juntas de Miller.

Denuncian que Iberdrola, adjudicataria de la presa de La Vieja, no respeta la obligación legal de dejar correr el caudal ecológico, con lo que un importante tramo está completamente seco. El Zumeta es un afluente del Segura, de extraordinario valor ecológico, que se encuentra en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, entre las provincias de Jaén y Albacete.

Esta situación ilegal se mantiene desde hace muchos años ante la inacción y la dilación, rayanas en la complicidad, de todas las administraciones implicadas, que son el gobierno central -a través de la Confederación Hidrográfica del Segura- y los gobiernos de Andalucía y Castilla-La Mancha. A todos ellos les pedimos que dejen de situar a Iberdrola por encima de la ley, porque mientras ellos marean la perdiz con interminables procesos burocráticos, Iberdrola sigue turbinando el agua que debería correr por el río, obteniendo un lucro económico a costa de dejar muerto un tramo del río. Para colmo de cinismo, Iberdrola publicita la electricidad producida por sus centrales hidroeléctricas como “energía verde”, cuando en este caso está causando un destrozo ecológico evidente.

Ecologistas en Acción de Jaén anima a la ciudadanía a participar en esta marcha en defensa del patrimonio común, de nuestros ríos y del medioambiente.