Casi 2,5 millones para arreglar las carreteras afectadas por el último temporal

0
102
Publicidad

JAÉN.- El secretario general del Partido Popular de Jaén y diputado autonómico, Francisco Palacios ha valorado la “rapidez” con la que el gobierno de la Junta de Andalucía ha dado respuesta a los problemas que la DANA ha ocasionado en la comunidad autónoma y en la provincia de Jaén. Y es que el gobierno andaluz ha aprobado “en tiempo récord” un paquete de ayudas urgentes y extraordinarias por importe de 75 millones tras la gota fría que ha causado importantes destrozos y pérdidas en varios puntos de Andalucía. “Nunca antes se había dispuesto de una cantidad similar para afrontar una situación como esta, lo que demuestra la sensibilidad del gobierno presidido por Juanma Moreno con los damnificados”, ha manifestado Palacios.

Lo cierto es que no ha pasado ni una semana desde que empezó el temporal y las ayudas ya están aprobadas para que familias, agricultores y municipios en general “puedan recuperar la normalidad cuanto antes”. En esta acción coordinada para afrontar las actuaciones de emergencia derivadas de la DANA, “que cuenta con la mayor consignación presupuestaria hasta la fecha tras una catástrofe de este tipo”, ha apostillado el dirigente popular. En particular, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio destinará para el arreglo de carreteras jiennenses 2,5 millones de euros. “Dieciséis carreteras autonómicas que serán reparadas con la mayor celeridad posible gracias a la rápida actuación del gobierno de la Junta de Andalucía”. Concretamente, las 16 carreteras de la provincia de Jaén que han sufrido afecciones han sido la A-320 (Mancha Real y Jimena), A-303 (Linares), A-6109 (Begíjar-Lupión), A-6102 (Baeza), A-6104 (Úbeda), A-301(Úbeda), A-302 (Linares), A-312 (Castellar), A-317 (Segura de la Sierra), A-315 (Huesa e Hinojares), A-319 (Cazorla y La Iruela), A-305 (Porcuna), A-420 (Marmolejo), A-6050 (Los Villares), A-6051 (Alcaudete) y A-311 (Andújar).

“Pero las ayudas de la Junta de Andalucía no quedarán ahí”, ha continuado el secretario provincial. Las fuertes precipitaciones causaron numerosos daños en diversas infraestructuras de los municipios jiennenses, tales como Montizón, Mancha Real o Torres, entre otros, lo que obliga a una urgente reparación de las mismas. Para ello los ayuntamientos afectados por la DANA podrán solicitar su adhesión al Programa andaluz de Colaboración Financiera con las entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos que se ha cifrado en 10 millones de euros. Una partida cuantiosa que “permitirá ver a aquellos municipios jiennenses que lo soliciten cómo su vida vuelve a la normalidad tras la catástrofe gracias a la Junta de Andalucía”.

En definitiva, ha destacado el diputado autonómico, “el gobierno de Juanma Moreno se ha puesto en marcha en menos de una semana mientras que el Gobierno de la Nación no ha iniciado aún ningún trámite”. De hecho, “poco podemos esperar del gobierno de Sánchez” cuando un año después de las fuertes inundaciones ocurridas en Mallorca y Málaga aún no han recibido ayudas, por lo que “mucho nos tememos que los andaluces tendremos que esperar también otro año para que los socialistas se acuerden de aquellos agricultores y aquellas familias que tan gravemente se han visto afectadas con la DANA”, ha lamentado.