Escañuela en Jaén recibe el premio «El Mejor Pueblo 2019» de España

0
249
Publicidad

JAÉN.- Escañuela, en Jaén, ha recibido el premio a la campaña de www.thyssenkrupp-homesolutions.es a “El Mejor Pueblo 2019” de España con menos de 2.000 habitantes, un galardón, que en esta primera edición, consiguió gracias a los 274.003 votos de sus vecinos, amigos, familiares y amantes de las tradiciones y de las costumbres.

El alcalde de Escañuela, Francisco Javier Caballete, recibió de Andrés Rubio, Director de Thyssenkrupp Home Solutions el galardón, así como una placa de porcelana conmemorativa que fue colocada en Plaza de la Constitución. Escañuela también recibió una dotación de material para el centro social o cultural del municipio por valor de 800 euros que les permitirá mejorar la calidad de vida y bienestar de sus gentes: jóvenes, niños, mayores…
En la entrega del premio también estuvieron presentes Maribel Lozano, delegada de la Junta de Andalucía en Jaen y Francisco Lozano, Diputado Provincial de Turismo. 107 pueblos de Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Castilla La Mancha, Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia, País Vasco y La Rioja participaron en esta primera edición, siendo Andalucía y Castilla y León las Comunidades Autónomas con más pueblos entre los 25 primeros puestos, con un total de seis cada una, seguidos de Castilla La Mancha y Extremadura con tres. País Vasco, Comunidad Valenciana, Cantabria dos y Asturias uno. Arbuniel, también en Jaén, ocupó la segunda posición. En tercer lugar quedó Garciaz en Cáceres, Laguardia en Álava y Orellana de la Sierra en Badajoz ocuparon el cuarto y quinto puestos respectivamente.

Andrés Rubio, director de Thyssenkrupp Home Solutions dijo durante la rueda de prensa: “La idea de llevar a cabo la iniciativa para buscar El Mejor Pueblo 2019 surgió del interés como empresa de acercar nuestras soluciones de accesibilidad allí dónde hacen más falta. Estamos convencidos de que uno de los factores que aceleran la despoblación de los pueblos pequeños en España es la existencia de barreras arquitectónicas en los hogares. Desde thyssenkrupp Home Solutions queremos agradecer la gran acogida y participación de todos los vecinos y amigos de Escañuela a los que felicitamos por ser el mejor pueblo de España 2019”.

Francisco Lozano, diputado de Turismo ha dicho: «Estamos de enhorabuena, porque, a través de este reconocimiento hemos conseguido dar visibilidad a un pueblo que tiene toda la esencia de un territorio tan importante como es la provincia de Jaén que es un paraíso interior en el que hay que seguir trabajando para darlo a conocer a todos los españoles. Quiero dar las gracias a los ciudadanos de Escañuela por haber hecho que este pueblo sea cada vez más grande y una referencia por los valores que transmite en la sociedad, como son los lazos de amistad, el conocer y ayudar al vecino, algo en en algunos municipios con más población se está perdiendo. Un pueblo no se puede medir por la cantidad de sus habitantes sino por la calidad de sus habitantes y vosotros sois gente extraordinaria y podéis estar orgullos de se El Mejor Pueblo de España».

Por su parte, el alcalde de Escañuela, el señor Francisco Javier Caballete comentó: “Escañuela, pequeña de población, pero grande de corazón. Este es el slogan que reza en la entrada de nuestro municipio y del que nos sentimos muy orgullosos ya que refleja en pocas palabras el carácter de nuestro pueblo y de sus habitantes. Un pueblo acogedor, del que siempre se ha destacado la amabilidad y hospitalidad de sus habitantes para hacer sentir al visitante parte de nosotros y sentirse como en casa. Quiero dar las gracias s thyssenkrupp Home Solutions por haber llevado a cabo esta iniciativa en la que se da visibilidad a los pueblos pequeños otorgándonos la oportunidad de reivindicar la recuperación del mundo rural ante las administraciones».