El ayuntamiento ya busca financiación para recuperar la iglesia de San Miguel

0
297
Calle Escalerillas y las ruinas de la Antigua Iglesia de San Miguel se apoderan del entorno. FOTO: HoraJén
Calle Escalerillas y las ruinas de la Antigua Iglesia de San Miguel se apoderan del entorno. FOTO: HoraJaén
Publicidad

JAÉN.- El Ayuntamiento de Jaén incluirá la recuperación de la iglesia de San Miguel en el proyecto que elabora de cara al año próximo para beneficiarse de los fondos con cargo al 1,5% cultural del Gobierno de España. El concejal de Cultura y patrimonio, José Manuel Higueras, señala que la próxima convocatoria, la primera que solicita el actual equipo de Gobierno, “teníamos claro que debía destinarse a San Miguel, en la lista roja de patrimonio en riesgo de desaparición”, señala.

El edil señala que tras conocerse el derrumbe de parte del ábside de la iglesia la Concejalía “elaborará un informe en el que se determine el estado jurídico del edificio y sus patologías para intentar la consolidación urgente de lo que queda en pie”. No en vano, recuerda que 2 de los inmuebles que forman parte de la iglesia no son de titularidad municipal, con lo que habría que estudiar las fórmulas para la intervención.

Junto a la iglesia de San Miguel el Ayuntamiento estudiará la inclusión además de una intervención en la muralla de Jaén con cargo a estos fondos estatales. “Hemos perdido un tiempo precioso, casi una década en la que no se ha solicitado este importe del 1,5% cultural para intervención alguna en Jaén y menos para esta iglesia cuyo estado encendía todas las alarmas”, señala. Así, recuerda que “ha llovido mucho, y nunca mejor dicho” desde que el Ayuntamiento devolviera en ese tiempo a Europa los fondos del Plan Urban con los que, entre otras actuaciones, esta iglesia, aún en un estado aceptable, se iba a convertir en sede del archivo histórico municipal.

En este sentido, señala que dado el estado ruinoso de san Miguel el proyecto del 1,5% cultural determinaría qué actuación puede realizarse, si es su reconstrucción o su preservación como ruina arqueológica.