Policías nacionales de Jaén ampliarán conocimientos sobre primeros auxilios

0
170
Publicidad

JAÉN.- La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, destaca la importancia de que las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado reciban formación continua y puedan, de este modo, reciclar sus conocimientos. Lo ha hecho tras presidir la firma del convenio de colaboración suscrito esta mañana entre la Dirección General de la Policía Nacional y el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén. De este modo, los agentes de la Comisaría Provincial de Jaén podrán realizar cursos relacionados con el ámbito sanitario, como primeros auxilios o técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), y que serán impartidos por profesionales enfermeros de la provincia. Ese acuerdo permitirá, además, que los casi 4.500 miembros de la institución sanitaria puedan también recibir formación en materia de autoprotección y seguridad. 

El acto ha contado con la presencia del comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Jaén, José Miguel Amaya, y del presidente del Colegio de Enfermería, José Francisco Lendínez Cobo. Ambos han destacado que es uno de los primeros convenios de este tipo que se suscriben en España y han puesto el acento en la importancia de mantener canales de colaboración porque redundan en la ciudadanía: “En muchas ocasiones, los medios de comunicación nos cuentan cómo agentes intervienen con las víctimas de un accidente, asisten un parto o atienden a una persona que ha sufrido un infarto. Lo que queremos es que los policías de Jaén cuenten con la mejor preparación posible y, por ello, les impartiremos entrenamientos en soporte vital básico o de desfibrilación externa automática”, ha explicado el presidente de los enfermeros jiennenses para argumentar la importancia del convenio suscrito hoy en la subdelegación.

Ese mismo acuerdo establece que agentes de la Policía Nacional instruirán a los enfermeros en técnicas de seguridad y autoprotección en materia de agresiones, así como en el manejo de situaciones conflictivas en el ámbito laboral: “El Ministerio del Interior y el Ministerio de Sanidad ya tienen en marcha un convenio que permitió, entre otras cuestiones, crear la figura del Interlocutor Policial Nacional Sanitario para poner freno a las agresiones a nivel nacional, garantizando una atención personalizada a todos los profesionales sanitarios que sufran violencia o amenazas. Este convenio que ahora firmamos supone un complemento sectorial dirigido específicamente a los enfermeros”, ha señalado José Miguel Amaya.

El protocolo ahora suscrito se define por su carácter abierto, “encaminado al aprovechamiento más óptimo de los recursos y una cooperación activa en el desarrollo de temas de interés común”. Es decir, tanto la Comisaría como el Colegio de Enfermería podrán proponer otras actividades docentes para ambos colectivos. El convenio, que tiene una vigencia de un año y es prorrogable previo acuerdo de las partes, incluye que los profesionales que participen en las distintas formaciones recibirán su acreditación.

“Las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado destacan por su excelente formación que, sin duda, se mejora y amplía con iniciativas como este convenio de colaboración”, ha concluido la subdelegada, Catalina Madueño.