Más de cien kilómetros con drones para buscar a María Josefa

0
496
Búsqueda de María Josefa por el río visto desde un dron de la asociación de Guardias Civiles Solidarios.
Búsqueda de María Josefa por el río visto desde un dron de la asociación de Guardias Civiles Solidarios.
Publicidad

JAÉN.- AGCS, la Asociación de Guardias Civiles Solidarios, creadas por cuatro miembros en activo de la Guardia Civil, y con sede en Granada, han estado un nuevo fin de semana buscando a María Josefa, que desapareció hace dos semanas de El Cortijuelo en Quesada. Han recorrido mas de 100 kilómetros, batiendo desde el aire zonas de difícil acceso o revisiones de otras zonas, además realizaron una centena de vuelos invirtiendo para ello, cinco días, y seis pilotos provistos de siete aeronaves. En los primeros momentos, además, utilizaron una cámara termográfica, sin que haya dado resultado positivo.

La AGCS se incorporaba al dispositivo y eran autorizados por los responsables de Guardia Civil para operar en el mismo, en todo este tiempo y hasta ayer que se retiraban del mismo, han convivido y visto en primera persona, el afán y la fuerza de los vecinos y vecinas, familiares, compañeros de la Guardia Civil, Policía Local, Alcaldes, personal contra incendios forestales, voluntarios, asociaciones, guías caninos y un largo etc., por encontrar alguna pista para la localización de esta vecina.

Ante este despliegue de personal y medios la propia familia habilitaba cada día en el puesto de mando para todos ellos, alimentos, bebidas, café y todo lo necesario para que las personas que ayudaban estuvieran lo mejor posible, “ciertamente hemos estado como en casa”.

«El ver a grupos de jóvenes y mayores batiendo cada día en grupos de búsqueda, te anima a no tirar la toalla y seguir buscando en cada rincón de la amplia zona marcada, verlos andando por el agua en un río batiendo cada metro del cauce desde el aire, hace que se te pongan los “pelos como escarpias” la unión de todos ellos por encontrar a su vecina, amiga o familiar nos ha dado a todos  una gran lección de humanidad y de trabajo», señalan.

La operadora de la AGCS ha participado hasta el momento como tal, en mas de 80 dispositivos de búsqueda y poseen aeronaves de última generación para realizar este tipo de trabajos técnicos y seguirán colaborando donde sean necesarios, además están preparados para actuar junto a perros de búsqueda como los K9 de Motril.

Aunque ya se han retirado del dispositivo siguen realizando un estudio con otros profesionales para buscar información de donde puede encontrarse María Josefa en el caso de que siguiera en ese río al que tantas vueltas se le ha dado.

La AGCS está dirigida por 4 Guardias Civiles en Servicio Activo y una quinta persona Civil, y su nacimiento se remonta año 2013, a sus espaldas suman ya más de 356 Toneladas de Ayuda repartidas tanto en España como en otros países. Toda esta ayuda es entregada por ellos mismos, pues se desplazan hasta el lugar que haga falta para además certificar la misma y comprobar de que llega donde es necesario, además cuentan con una Operadora de Drones que colabora en casos de emergencias o personas desaparecidas.