El centro de salud Virgen de la Capilla cuenta con un nuevo mamógrafo

0
148
Publicidad

JAÉN-. La Unidad de Radiodiagnóstico del centro de salud ‘Virgen de la Capilla’ en el distrito sanitario Jaén-Jaén Sur de Jaén, cuenta con un nuevo mamógrafo de última generación, que permitirá mejorar la asistencia a las mujeres que se realizan esta prueba diagnóstica, ya que permite una mayor fluidez en la citación de estas usuarias, y un diagnóstico más preciso.

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, y la delegada territorial, Trinidad Rus, José Antonio Miranda, director general de Gestión Económica y Servicios, junto a la directora- gerente del distrito sanitario Jaén-Jaén Sur, Sandra Moraleda, han visitado hoy el centro sanitario donde se encuentra el nuevo mamógrafo, que comienza su actividad este jueves, equiparando la capacidad diagnóstica y renovación de equipos a otras provincias.

El equipo, instalado en la unidad de exploración de referencia del Distrito Sanitario de Jaén – Jaén Sur, ubicado en el centro de salud Virgen de la Capilla, se reubicará el próximo año en el centro de salud Bulevar de Jaén, tras la reforma que precisa la planta -1 del edificio para acoger al servicio de Radiodiagnóstico del Distrito en la capital, el cual consta de un equipo de Radiología simple, un mamógrafo y un equipo humano formado por tres profesionales técnicos en radiodiagnóstico, tres administrativas del Distrito y radiólogos del Hospital Universitario de Jaén, que reciben las imágenes y proceden a su lectura, para identificar las lesiones sospechosas de cáncer de mama.

El programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mamá de la sanidad pública andaluza comenzó hace 23 años con el objetivo óptimo de que el 100 por 100 de la población femenina de 50 – 69 años, se realice una mamografía cada dos años de forma programada. Para ello la delegación territorial de Salud y Familias en Jaén tiene dotada a la provincia de Jaén con 9 Unidades de Exploración Mamográfica, de las cuales, tres son fijas en centros de salud de la provincia, una es móvil y cuatro se ubican en los distintos hospitales públicos.

La adquisición del nuevo mamógrafo digital forma parte del plan de renovación de equipos en obsolescencia para mejorar la calidad de la atención sanitaria de los jiennenses. De hecho, el nuevo equipo, ha permitido sustituir al anterior, que, por su antigüedad, sufría averías con frecuencia, ya que las piezas que precisaba para su arreglo ya no se fabrican y las adaptaciones cada vez eran menos efectivas, con el retraso en su puesta a punto que esto supone.