Médicos de familia de Jaén emprenden una expedición solidaria a Guatemala

0
201
Publicidad

JAÉN-. Tres médicos de familia del distrito sanitario Jaén- Jaén Sur renuevan su compromiso solidario anual para realizar un nuevo proyecto en Guatemala, que ya cumple 20 años de trabajo en la zona, y cientos de actuaciones realizadas en éste área. En concreto, los profesionales desplazados a este país centroamericano son Anunciada Oliver, EIR de familia en el centro de salud de Belén (Jaén), Francisco Vico, médico de Familia en Mancha Real, y Melody Peña EIR de Familia en El Valle (Jaén).

Para el desarrollo de esta iniciativa, los profesionales han preparado medicamentos, material fungible y métodos diagnósticos, donado por el distrito sanitario para beneficiar a las poblaciones guatemaltecas. 

El equipo trabajará con varias organizaciones no gubernamentales (APEVIHS, Alas de Esperanza, Obras Sociales y Quesada Solidaria). En esta ocasión, y durante dos semanas, trabajarán con APEVIHS por primera vez, organización dedicada a la nutrición, investigación y al diagnóstico y prevención del VIH y SIDA con atención selectiva a mujeres y niños. Dos semanas que se completarán con la docencia en la universidad mesoamericana de Quetzaltenango donde se impartirán tres simposios a los alumnos de tercero de Medicina, en los que se tratarán aspectos como la atención al paciente crónico complejo, cuidados paliativos en medicina de familia, y la valoración nutricional.

Las dos últimas semanas trabajarán en la aldea de San Gabriel (Escuintla), área de hospitalización de Obras Sociales y en la localidad de Quesada (Jutiapa) dónde realizarán un proyecto de cirugía menor y de valoración de pacientes diagnosticados de insuficiencia cardíaca.Los profesionales desplazados agradecen las aportaciones que han hecho posible esta expedición, el distrito sanitario Atención Primaria Jaén, Jaén Sur, el Servicio Andaluz de Salud, el Fondo de Cooperación Internacional, la organización ‘Quesada Solidaria’ y la Unidad Docente de Medicina de Familia de Jaén.