Publicidad

JAÉN.- Emergencias 112 Andalucía ha coordinado un total de 386 incidencias relacio- nadas con la lluvia desde que se inició el temporal, la mayoría de ellas se ha debido a avisos por anegaciones de viviendas, sótanos, garajes, afectación en red viaria, resca- tes y salvamentos. Almería (224) y Granada (71) han concentrado la mayor parte de las atenciones, seguidas de Sevilla (65), Jaén (20), Córdoba (4), mientras que las res- tantes se han registrado en Málaga y Huelva.

Durante la tarde de este viernes, el Teléfono Único de Emergencias ha seguido gestionando llamadas asociadas a la meteorología adversa, si bien en un número y relevancia menor que las gestionadas durante la tarde-noche de ayer y primeras ho- ras de la jornada de hoy.

De los casi 400 incidentes coordinados por las salas 112, 59 de ellas se han gestionado en el tramo horario comprendido entre las 13.00 y las 19.00 horas de esta tarde, la mayoría de ellas en la provincia de Jaén (una veintena), Almería (17), Granada (12), Sevilla y Córdoba (ambas con 4), el resto en Málaga y Huelva.

Carreteras con piedras y barro en Jaén

La mayoría de los requerimientos que se han coordinado en la provincia jien- nense se han debido a acumulación de barro, piedras y agua en carreteras de la red secundaria. Este ha sido el caso de la JA-9105 (Chiclana de Segura), la JV-6022 (Castellar), A-319 (La Iruela y Cazorla), la A-317 (Santiago Pontones), la A-326 (Pozo Alcón), la A-6203 (Castellar) y la N-323 (Cambil). En la capital, se han coordinado algunas llamada de vecinos que pedían ayuda porque había entrado el agua en sus domicilios, en el Callejón Cruz de la Magdalena o en la calle Roldán y Marín.

En Almería ha descendido el número de incidencias y esta tarde se han gestionado, sobre todo, socavones en las calzadas, como en la AL-3107, en la zona del Playazo de Rodalquilar, todas ellas en Níjar, anegaciones como la de varios garajes en la zona del Paseo del Toyo de la capital almeriense y la subida del nivel del cauce de un río a su paso por Vélez-Blanco.

Según informa la Dirección General de Tráfico a esta hora continúan cortadas al tráfico un total de siete carreteras. De ellas, cuatro están en Almería: AL-3115 (Cabo de Gata), AL-3111 (San Isidro de Níjar), AL-3112 (El Barranquete), A-399 (Oria); en Granada, no se puede circular por la A-317 (Puebla de Don Fadrique) y por la GR- 9109 (Cúllar); en Málaga, según la DGT la única vía que permanece cortada en la A- 7300 (Cuevas Bajas).

Avisos meteorológicos

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para mañana sábado avisos amarillos por lluvias y tormentas en seis de las ocho provincias andaluzas. En las provincias de Sevilla y Córdoba, en las comarcas onubenses del Andévalo, El Condado y la Sierra de Aracena y en las jiennenses de Morena y Condado, será por lluvias y tormentas, desde las 03.00 hasta las 20.00 horas. En Málaga, habrá avisos por lluvias y tormentas en la zona de Sol y Guadalhorce, entre las 00.00 y las 10.00 horas. El aviso amarillo en Almería será por costeros, entre las 00.00 y las 20 horas y por lluvias y tormentas en el Valle del Almanzora y Los Vélez, desde las 03.00 a las 10 horas del sábado.