Campaña de la DGT para prevenir las distracciones al volante

0
173
Publicidad

JAÉN-. La Dirección General de Tráfico va a llevar a cabo a lo largo de toda la semana próxima una campaña de vigilancia y control de distracciones al volante para concienciar a los conductores de la necesidad de mantener la máxima atención mientras se está conduciendo. La operación, que se iniciará el próximo lunes, día 16, concluirá a las doce de la noche del domingo, día 22. En la anterior campaña, realizada en septiembre del pasado año, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron en las carreteras de la provincia 2.768 vehículos y formularon 51 denuncias (el 1,84 por ciento) a conductores por distracción al volante.

Con motivo de esta campaña, la DGT hace hincapié en el hecho de que la distracción y la velocidad son un binomio que aumenta muy significativamente los niveles de riesgo durante la conducción. De hecho, los accidentes más frecuentes por esta causa son la salida de la vía, el choque con el vehículo precedente y los atropellos. Además, la evidencia indica que el uso del móvil, leer o contestar un “WhatsApp”, encender un cigarrillo, ajustar la radio o el reproductor de CD mientras se conduce supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo, período en el que el vehículo circula sin control. La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, recuerda la importancia de este tipo de campañas para concienciar a los conductores de la “necesidad vital” de cumplir las normas.

Durante el año 2018, las diferentes policías notificaron 102.299 accidentes con víctimas. Estos accidentes ocasionaron 1.806 fallecidos en el momento del accidente o hasta 30 días después del mismo, 8.935 personas fueron ingresadas en un centro hospitalario y 129.674 resultaron heridas no hospitalizadas, según fuentes policiales.

Estas cifras han supuesto un descenso con respecto al año anterior tanto en el número de fallecidos (1,3%), como en el de heridos hospitalizados (6,4%). Las cifras de accidentes con víctimas y de heridos no hospitalizados se han mantenido prácticamente iguales a las del año anterior.

En el año 2018, la distracción aparece como factor concurrente en un 32% de los accidentes con víctimas mortales. 

Entre los mensajes ofrecidos por la DGT se destaca que tras un minuto y medio de hablar por el móvil, incluso con manos libres, se deja de percibir el 40% de las señales y que su uso por los peatones provoca distracción y aumenta el riesgo de atropello. En cuanto a fumar mientras se conduce, se asegura que solo al encender un cigarrillo se recorren unos 113 metros sin control, multiplicando por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente. Por otra parte, programa los navegadores   hace que estos dejen de ser una ayuda para pasar a ser un peligro claro.

Normativa aplicable

La actual normativa considera infracción grave conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción, así como conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación. La citada infracción se castiga con una multa de 200 euros.

También la Ley de permiso por puntos establece que “conducir manualmente el teléfono móvil, cascos, auriculares o cualquier otro dispositivo incompatible con la obligación de atención permanente a la conducción, supone la pérdida de 3 puntos”. En los diez primeros años de implantación del permiso por puntos, el 10% de las sanciones impuestas lo fue por utilizar el móvil u otros dispositivos de sonido durante la conducción.