Alcaudete celebra este fin de semana su centenario del concurso comarcal hortofrutícola

0
172
Publicidad

PROVINCIA.- La huerta de la comarca de Alcaudete adquirirá pleno protagonismo ante miles de personas el próximo día 14 de septiembre. Los mejores productos de la tierra brillarán y perfumarán la Rosaleda Municipal del Parque de Nuestra Señora de la Fuensanta. Un centenario encuentro de larga tradición histórica y muy esperado entre los vecinos y vecinas del municipio. Tendrá dos momentos culmen este Concurso: la inauguración de la exposición de los productos participantes, que tendrá lugar el día 14 de septiembre, a las 21:00, con la presencia del Alcalde de Alcaudete Valeriano Martín, el Diputado Provincial de Agricultura y Ganadería Pedro Bruno, la Subdelegada del Gobierno en Jaén Catalina Madueño y la corporación municipal del Ayuntamiento de Alcaudete y la Banda Municipal de Música de Alcaudete. El otro, será el día 15 de septiembre, a las 24:00 horas, en la tradicional subasta de todos los lotes, por el que vecinos y visitantes podrán pujar.

Este año se da la especial circunstancia de que la exposición contará además con stands de muestras del mundo del aceite de oliva, con las Cooperativas de la comarca: Cooperativa Virgen del Perpetuo Socorro, Cooperativa Virgen de la Fuensanta, Los Cerrillos, Virgen de los Remedios, Campiña de Bobadilla, SCA La Bobadilla y Soler Romero.

El reglamento para participar en el Concurso Comarcal Hortofrutícola es el siguiente, pudiéndose presentar los lotes que aparecen en las imágenes:

Artículo Primero

Podrán concurrir al mismo todos los Hortelanos de la Comarca mediante la inscripción de lotes y entrega de ejemplares en el lugar destinado a tal fin, sito en Ctra. de la Fuensanta, naves antiguas de trigo. A partir de las 9.00 horas de la mañana hasta las 14.00 horas (rigurosamente) del día 13 y el día 14 de 9.00 a 10.00 horas de la mañana, no admitiéndose ningún lote después de dicho horario. La Comisión Receptora (Concejalía de Servicios Municipales y el Secretario) podrá rechazar aquellos lotes o ejemplares, que a su juicio no reúnan las condiciones mínimas para figurar en el Concurso. Al ser admitidos, el lote o ejemplares, se entregará un número por duplicado: uno para el propietario del lote y otro para la variedad frutal.

Artículo Segundo

Los lotes quedarán en el Parque Municipal a las 19.00 horas del día 14, sábado y a continuación comenzará a actuar el jurado, que producirá el fallo seguidamente. La exposición permanecerá abierta hasta las 24.00 horas del día 15, hora en la que se procederá a las subasta popular.

Artículo Tercero

Todos los lotes quedarán en propiedad de la Comisión de Ocio.

Artículo Cuarto

Cada hortelano o familia no podrá presentar nada más que un lote por cada variedad, y al cual se le podrá solicitar procedencia y acreditación de la propiedad de la huerta.

Artículo Quinto

El jurado calificador está compuesto por:

  • Concejal de Servicios Municipales
  • Concejal de Agricultura
  • 3 Representantes de la Ribera de San Juan: Puente Palomillas Molino <> San Juan
  • 2 Representantes de la Ribera del Víbora: Noguerones Bobadilla
  • 1 Representante de UPA
  • 1 Representante de ASAJA
  • Secretario: Será designado por la Corporación.
  • No podrán formar parte del jurado quienes concursen.

Artículo Sexto

Los premios que figuran en la lista podrá el jurado adjudicarlos como crea conveniente, teniendo muy en cuenta el celo e interés desplegado por los hortelanos o agricultores en la mejora de los frutos, por injertos, abonado especial, en general, por los métodos de carácter extraordinario a que se sometan sus plantaciones y su decisión será inapelable.

Artículo Séptimo

El jurado podrá probar la fruta, si así lo estima necesario, para su calificación

Artículo Octavo

La fruta será del tiempo, no se admitirá fruta refrigerada.

Artículo Noveno

Se controlarán los pesos de los lotes o de los ejemplares que lo componen

Artículo Décimo

Cualquier anomalía planteada durante el desarrollo del concurso será resuelta por el jurado y su decisión será irrevocable.

Artículo Undécimo

La entrega de premios tendrá lugar el día 15 de Septiembre, a las 23.00 horas en la Rosaleda del Parque Municipal Nuestra Señora de la Fuensanta.

Artículo Duodécimo

Se destinará una mesa específica para productos ecológicos.