Más de 53.000 alumnos comienzan mañana las clases en Jaén

0
259
Publicidad

JAÉN.- La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, destaca el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la educación de calidad y la firme apuesta por la cohesión del territorio y la igualdad de oportunidades que ofrece la escuela rural. Ha sido en su visita al Colegio San Sebastián de Higuera de Calatrava, que es una nueva infraestructura educativa que se incorpora a la red de colegios públicos que abren mañana sus puertas en el inicio del nuevo curso escolar. Maribel Lozano estuvo acompañada por el delegado de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil. Allí repasó las nuevas instalaciones y escuchó al claustro de maestros, con el que mantuvieron una reunión. El Colegio San Sebastián de Higuera de Calatrava, a partir de mañana, albergará a 74 niños, que recibirán clases de 14 maestros. Su construcción ha supuesto una inversión de 920.203,11 euros. La ratio de docentes es de 5,28 alumnos. La delegada del Gobierno resaltó el compromiso con las escuelas rurales, en las que se han establecido refuerzos educativos con la finalidad de impulsar la calidad en la educación, que es uno de los pilares de las políticas del Gobierno de Andalucía. Asimismo, resalta el proceso de estabilización del profesorado gracias a las oposiciones que se han celebrado durante este verano, que han servido para que miles de maestros obtengan su plaza, algo que impulsa el empleo de calidad y fortalece la educación en los colegios de la provincia jiennense.

Mañana 53.639 escolares de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan sus clases en los 245 centros docentes con los que cuenta la provincia de Jaén. En cuanto al personal, son 4.574 los maestros que imparten clase en esta etapa educativa. El resto de enseñanzas no universitarias empezarán sus jornadas lectivas el 16 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores, que se incorporarán el próximo 20 de este mes. No hay que olvidar que la pasada semana comenzaron a funcionar los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil.

 
El nuevo curso 2019/2020 viene marcado por el aumento de los recursos gracias a una inyección presupuestaria de más de 203 millones adicionales en la educación pública que ha hecho posible la reducción de la ratio en toda la comunidad autónoma, siendo Jaén la provincia que presenta la mejor relación entre alumnos y profesores con una ratio de 18,9. Además, la Consejería mantiene y refuerza los recursos dirigidos al alumnado y las familias. Este curso todo el alumnado de Primaria escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos estrenan sus libros de texto, es decir, más de 37.200 estudiantes jiennenses de los seis cursos que integran estas enseñanzas, además de la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Igualmente, se reponen los ejemplares que no estén aptos para su uso en otros niveles obligatorios como la ESO y la Formación Profesional Básica. Por eso, Educación y Deporte ha destinado un presupuesto total básico de 105 millones para el Programa de Gratuidad de Libros de Texto de Andalucía, la mayor inversión realizada hasta el momento.