Color andaluz en el Campeonato de España BTT Maratón 2019

0
116
Podio con los nuevos campeones nacionales de XCM. FOTO: Federación Ciclismo Andalucía
Podio con los nuevos campeones nacionales de XCM. FOTO: Federación Ciclismo Andalucía
Publicidad

JAÉN.- El BTT andaluz ha vuelto a demostrar su altísimo nivel y esta vez lo hizo en el Campenato de España BTT Maratón 2019 celebrado en la localidad jiennense de Cazorla. Un total de siete bikers de nuestra tierra han logrado enfundarse el maillot rojigualdo de campeón nacional en sus respectivas categorías: Pablo Guerrero en élite, Alejo Fuentes (Eshmun Sport Clinic Makinon) y Beni Catalán (C.D. Maratona Team) en M30A, Javier Ramírez Abeja (Fernando Torres Probikes) en M40A, Fabiola Muñoz (C.C Semar) en M40B, Mario Fernández (C.D. Baldu Bike Torredelcampo) en M50B y Antonio Segura (C.D.C. Ogíjares) en M60B.

Además de ellos, subieron a podio numerosos corredores, destacando los segundos puestos de Natalia Fischer (MMR Factory Racing Team) en élite féminas, María Rodríguez (Primaflor Mondraker Rotor) en sub23 féminas o la tercera posición de José Márquez (C.D. Quillo Márquez) en élite masculino, entre otros.

Esta prueba fue valedera para la Copa Diputación de Jaén, de la que fue su tercera cita puntuable. La siguiente será la ‘III Maratón BTT La Serrana de Segura de la Sierra’ del domingo 15 de septiembre.

Desarrollo de la prueba

Con una gran organización del Excmo. Ayuntamiento de Cazorla ha discurrido una prueba que arrancaba a las 9:30 horas con la participación de unos 1.200 ciclistas. Los bikers que pugnaban por el maillot ‘rojigualdo’ de campeón de España han tenido que hacer frente a unos exigentes 83 kilómetros y 2.800 metros de desnivel acumulado.

Salieron impetuosos y con la ambición de marcar diferencias desde el comienzo Roberto Bou y Vicente García de Mateos, que encabezaban la prueba tras la primera subida; de igual forma arrancaba Claudia Galicia, imparable desde el comienzo para sus rivales que veían como la campeona de España Élite de XCO se escapaba en solitario casi desde el pistoletazo de salida y llegaba a meta con un amplio margen de diferencia.

La carrera masculina pronto se recompondría y serían Víctor Manuel Fernández, Francesc Guerra, Enrique Morcillo, Iván Díaz, Miguel Muñoz, José Márquez, Pablo Guerrero y Dani Carreño los que se erigirían en cabeza de carrera durante el primer tramo de recorrido.

Según avanzaba la prueba, Guerrero, Morcillo y Márquez comenzaron a mostrarse como los más fuertes, con un bonito desenlace en el que se imponía Guerrero por escasos metros a sus dos máximos rivales; tras ellos, y ya en un margen de más de dos minutos entraban otros bikers destacados como José Manuel Díaz, Víctor Manuel Fernández, Iván Díaz o Francesc Guerra. En categoría Sub23 se vestiría como campeón de España Iván Coca, que aventajaría en más de minuto y medio a Norbert Nowik, segundo Sub23, y el extremeño Manuel Cordero, bronce a más de dos minutos.

En categoría élite femenina, Claudia Galicia no daría opción a sus rivales caminando en solitario desde el comienzo en una carrera contra sí misma, alzándose con un Campeonato de España que todavía no figuraba en su palmarés, más dedicada la catalana al XCO. Segunda entraría en meta la mujer que defendía maillot de campeona, Natalia Fischer; en tercera posición terminaba María Mercé Pacios, que mantenía una bonita lucha por el bronce con Susana Alonso, cuarta finalmente.La versátil ciclista valenciana Sandra Alonso, más acostumbrada a la carretera y la pista, mostraba también unas fantásticas sensaciones sobre la bicicleta de MTB erigiéndose en la mejor fémina Sub23 por delante de María Rodríguez, plata, y de Silvia Roura, bronce.