Limpieza de carreteras en Andújar, Arjona, Lopera y Alcaudete afectadas por la fuerte tormenta

0
537
Publicidad

JAÉN.- La Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha un dispositivo especial para intervenir en las carreteras afectadas por la tromba de agua que cayó anoche sobre la Campiña jiennense. Conservación de Carreteras ha desplegado sus retenes, que se han centrado en las carreteras de Andújar, Lopera, Arjona y Alcaudete tras la tormenta. La fuerte tromba de agua hizo que se activara el dispositivo de guardia que la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio tiene establecido en en los distintos Centros de Conservación de Carreteras de Jaén, lo que motivó la intervención de trabajadores y maquinaria pesada para limpiar las zonas afectadas y evitar accidentes.

La fuerte tormenta tuvo especial incidencia en el término municipal de Andújar. Se intervino en la carretera A-6177, que une Andújar con el Santuario Virgen de la Cabeza, entre los puntos kilométricos 0+000 y 6+700 en ambos márgenes. Allí varios operarios procedieron a la poda de árboles y retirada de barro y ramas, en unos trabajos que comenzaron a las 2 de la madrugada y que se desarrollaron hasta las 9 de esta mañana. También se actuó en kilómetro 10 de la carretera A-6175 del término municipal de Lopera, y en la A-311, que une Andújar con Jaén, principalmente, en el punto kilométrico 35+800 para retirar lodos, ramas y piedras que habían sido arrastradas desde los olivares.

Hoy, por la mañana, se ha continuado con los trabajos en la carretera A-6051, que une la A-316 con Alcaudete pasando por Venta de Pantalones, donde un camión con cuchilla ha retirado barro y piedras, al igual que en la A-6176 que une Arjona y Arjonilla entre los puntos kilométricos 0+000 y 2+500, fundamentalmente por el barro y las piedras que se habían acumulado en la calzada.

El delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, ha destacado la planificación y coordinación del Centro de Conservación de Carreteras: “Ante una tromba de agua tan importante como la que cayó ayer en Andújar, Lopera, Alcaudete, Arjona y Arjonilla, el Servicio de Conservación de Carreteras ha vuelto a demostrar su capacidad para dar una pronta respuesta y reestablecer la red viaria de la provincia en un tiempo récord. Quiero dar las gracias a los trabajadores, especialmente a los del Centro de Conservación de la Zona Oeste, que han trabajado desde anoche para  quitar ramas, lodos y piedras de las calzadas y, consecuentemente, reestablecer las condiciones máximas de seguridad en las carreteras”.