Más de un centenar de menores comienza el curso escolar en la Escuela Infantil de Martos  

0
133
Publicidad

JAÉN.-  El alcalde de Martos, Víctor Torres, y la concejal de Educación, Ana Matilde Expósito, junto con la directora de la Escuela Municipal Infantil Virgen del Pilar, Carmen Luque, han visitado estas instalaciones en las que esta semana ha arrancado el curso escolar 2019/2020 con sus plazas prácticamente cubiertas, únicamente quedan dos vacantes de las 107 que oferta. 

Torres ha subrayado que, desde hace cuatro años, la Escuela Infantil Virgen del Pilar tiene esas 107 plazas concertadas por la Junta de Andalucía, una oferta que permite evitar la lista de espera, solamente hay dos personas en lista de espera por sendas plazas de dos a tres años mientras que hay un par de plazas vacantes de cero a dos años. 

Además, la escuela infantil, tal y como ha destacado el primer edil, tiene una serie de bonificaciones para las familias en función de su renta y patrimonio para que las inscripciones sean lo menos gravosas posible. De hecho y aunque la Junta de Andalucía había intentado en una actuación “contraria al derecho de la igualdad de la educación y oportunidades” de todas las personas subir las tarifas tras estar diez años congeladas, la presión ha permitido que haya “reculado”  y este curso escolar se mantienen los precios.  

En concreto, cada plaza educativa en la Escuela Municipal Infantil tiene un coste total de 278 euros por plaza y niño, si bien gracias a las bonificaciones 37 familias de las 105 que en la actualidad tienen plaza tienen este precio bonificado al cien por cien; ocho familias lo están al 80 por ciento; 13 familias al 70 por ciento y otras ocho familias al 60 por ciento. “Más del 50 por ciento de las familias tienen una bonificación o ayuda superior al 60 por ciento”, ha defendido el alcalde de Martos. 

Del resto, seis familias tienen una bonificación al 50%, cinco familias al 40%, siete al 30%, dos al 20%, una al 15% y otra más diez por ciento. Diez familias tienen que abonar el servicio completo en esta escuela municipal, abierta desde el 2 de septiembre hasta el 31 de julio y desde las 7,00 hasta las 17,00 horas de lunes a viernes. “Una escuela que sobresale por su calidad y credibilidad, que destaca por su constancia y experiencia a lo largo de 30 años de servicio”, ha incidido para agregar que el servicio está atendido por siete educadoras y seis monitoras, tres a jornada completa y tres a medio jornada. 

Torres ha agregado que la Escuela Municipal Infantil Virgen del Pilar implica una inversión anual de, aproximadamente, los 600.000 euros, de los cuales las aportaciones de las familias y el concierto de la Junta supone un 55 por ciento, unos 327.000 euros, y el resto, casi 270.000 euros, es de aportación municipal. “Insisto en la calidad de este centro, por encima de los ratios de homologación exigidos, en unas instalaciones que cumplen con todos los requisitos y que han ido mejorando”, ha manifestado en referencia a intervenciones como la realizada en el patio o al hecho de que se está trabajando en la adecuación de la zona exterior, mejorando la zona de estacionamiento.