Vuelve la III edición de “La Marcha de los Tres Reyes”

0
262
Publicidad

JAÉN.- Por tercer año consecutivo vuelve una de las actividades estrella del Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa. Los próximos 19 y 20 de octubre se llevará a cabo la III edición de “La Marcha de los Tres Reyes”, organizada por el Museo de la Batalla y el Ayuntamiento de Santa Elena.

La Batalla de las Navas de Tolosa es un acontecimiento histórico mundialmente conocido. Pero la Batalla es mucho más que el día que se produjo y el espacio geográfico donde tuvo lugar, puesto que hubo una serie de acontecimientos los días previos a la confrontación abierta que son interesantes conocer para su comprensión.

El ejército cristiano tuvo que sortear lo que hoy conocemos como el Parque Natural de Despeñaperros, un espacio que forma parte de lo que aconteció el 16 de julio de 1212 y en el que ocurrieron muchos de los episodios conocidos  que existen alrededor del hecho histórico.

El castillo de Castro Ferral, El Paso de la Losa, La Mesa del Rey o las diferentes emboscadas que sufrió el ejército cristiano conforman hoy espacios que han pasado a formar parte de la historia medieval de España. Espacios llenos de interés y de episodios que evocan acontecimientos de hace más de 800 años.

La única manera de descubrirlos a día de hoy es a pie ya que no son accesibles con el coche o se necesitan permisos especiales para poder acceder a los mismos.

El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa realizará la tercera edición de La Marcha de los Tres Reyes. Título que hace referencia al ejército que luchó en la batalla y atravesó Sierra Morena  comandado por los reyes de Castilla, Aragón y Navarra.

Estos espacios se podrán recorrer formando parte del grupo limitado de personas  y previa inscripción que este año realizaran la marcha.Durante el recorrido de 26 kilómetros recibirán explicaciones de todo lo acontecido en los momentos previos a la batalla y el duro camino que tuvo que realizar el ejercito liderado por los tres reyes hasta llegar al campo de batalla.La Marcha tendrá lugar el 19 de octubre.

El cupo será de 100 personas y tendrá una inscripción de 10 euros por participante. Las personas residentes en Santa Elena podrán realizar el recorrido de manera gratuita. La ruta finalizará con una visita guiada al Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa y la entrega de diplomas a todos los participantes.

Todos los que quieran participar tendrán que inscribirse con antelación llamando al teléfono 953 10 44 35 os escribiendo al mail museonavas1212@gmail.com..El plazo de inscripción finaliza el lunes 14 de octubre.

En los próximos días también se dará a conocer las diferentes actividades paralelas que se realizaran en el Museo durante “La Marcha de los Tres Reyes”.