Torreperogil aumenta su dispositivo de seguridad con motivo de sus fiestas

0
206
Publicidad

JAÉN-. La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, resalta el amplio y completo dispositivo diseñado con motivo de las fiestas de Torreperogil, que comienzan el próximo 6 de septiembre y que se desarrollarán durante cinco días. El plan se aprobó durante la reunión de la Junta Local de Seguridad, celebrada en el Ayuntamiento y que estuvo presidida por la propia subdelegada y por el alcalde del municipio, José Ruiz Villar. “El objetivo es analizar las necesidades especiales que tiene la ciudad durante estos días y coordinar una respuesta efectiva y eficaz”, ha explicado Catalina Madueño, quien ha resaltado que la junta local es “la mejor herramienta” para tratar de asegurar la tranquilidad, la seguridad y el descanso de vecinos y visitantes que participan en las fiestas patronales.

El dispositivo estará compuesto por la plantilla al completo de la Policía Local que, actualmente, está compuesta por nueve agentes; la Guardia Civil también formará parte del despliegue con varias patrullas a pie de uniforme y, también de paisano. Por su parte, miembros de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta realizarán inspecciones en establecimientos para velar por el cumplimiento de la normativa vigente. La principal novedad de esta edición es que, por primera vez, participarán los voluntarios del Grupo Local de Protección Civil, una entidad recientemente creada y que está formada por unas veinte personas. “Es muy importante que los vecinos se involucren con la seguridad de su propio municipio”, resaltó la subdelegada.

El plan diseñado vuelve a acotar una zona específica y cerrada para el “botellón”, en la que no estará permitido acceder con objetos de cristal, “para evitar cualquier peligro”, tal y como señaló el alcalde. José Ruiz Villar también se refirió al despliegue específico para los espectáculos taurinos previstos, en especial para los tradicionales encierros que se realizarán los próximos días 9, 10 y 11. “Es muy importante que los ciudadanos sientan la proximidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con la consiguiente labor de prevención que conlleva, ya que contribuye a la tranquilidad de todos”, señaló.

La Junta Local de Seguridad también sirvió para analizar la situación delincuencial en el municipio. La subdelegada resaltó la respuesta dada por la Guardia Civil a los robos en viviendas denunciados a principios de este año, con la detención de los presuntos autores, así como la importante reducción con respecto a otras campañas de los robos de aceituna en el campo, gracias a la colaboración con los equipos ROCA de la Comandancia. Catalina Madueño también puso de manifiesto la importante operación antidroga desarrollada en el municipio y en Úbeda a principios de agosto, que permitió arrestar a seis personas en Torreperogil.

Del mismo modo, la subdelegada quiso aprovechar la ocasión para facilitar el trabajo realizado por el Ayuntamiento y por la Policía Local en materia de seguridad vial: “Trabaja mucho y bien con la Jefatura Provincial de Tráfico, por lo que es necesario ponerlo de manifiesto”, concluyó.