Las obras de la Ciudad Sanitaria no comenzarían antes de 2022

0
195
Reunión de las tres administraciones para avanzar en el proyecto de la Ciudad Sanitaria.
Reunión de las tres administraciones para avanzar en el proyecto de la Ciudad Sanitaria.
Publicidad

JAÉN.- La Junta de Andalucía arranca el proyecto de la Ciudad Sanitaria con la reunión de un grupo de trabajo para avanzar en la cesión de los terrenos y agilizar la tramitación del expediente. La Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén fue la sede de un encuentro a tres bandas en el que participó la Consejería de Salud y Familias, el Ayuntamiento de Jaén y la Diputación Provincial, con el que se pretende coordinar un esfuerzo continuado y un trabajo conjunto para acelerar un proyecto histórico y prioritario para Jaén. “La Ciudad Sanitaria de Jaén es una prioridad  para este Gobierno. Desde el minuto uno de esta legislatura, nos pusimos a trabajar para que sea una realidad. Para el Gobierno de Andalucía, la salud es una de las prioridades. Una prueba de ello está en los datos que contempla el Presupuesto para 2019, en el que aumentan las partidas para sanidad en un 7,73%, lo que implica 761,2 millones de euros más. Además, supone el 28,5% del montante total del Presupuesto de Andalucía, lo que da una idea de lo que representa la sanidad para este Gobierno”, afirma la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano.

Asimismo, continúa: “El pasado 9 de mayo, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, vino a Jaén. Ya puso encima de la mesa la importancia de abordar un proyecto que es una gran reivindicación en la provincia desde hace mucho tiempo, como es la Ciudad Sanitaria. El consejero resaltó la envergadura de este proyecto y dejó clara la voluntad política del nuevo Gobierno para que sea una realidad. Hoy, celebramos esta reunión, impulsada desde la Consejería de Salud y Familias a través de la viceconsejera, Catalina García. Su finalidad es que estén presentes las tres administraciones que algo tienen que decir sobre la Ciudad Sanitaria. Tenemos la clara voluntad política por parte del Gobierno de Andalucía y nos reunimos las tres administraciones para empezar a trabajar de forma conjunta, coordinada y con la máxima lealtad institucional para que el proyecto de la Ciudad Sanitaria sea una realidad.”, afirma Maribel Lozano.

“Como delegada del Gobierno quiero agradecer la firme implicación de la Consejería de Salud y Familias, que está representada por la viceconsejera, Catalina García. También la presencia del alcalde de Jaén, Julio Millán, y la Diputación Provincial, con sus vicepresidentas Pilar Parra y Francisca Medina. Entre todos, tenemos que avanzar de una manera coordinada, ágil y eficaz”, señala Maribel Lozano.

Por su parte, la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, indicó que se trata de una reunión que busca plasmar un compromiso y elaborar un cronograma. “Será importante que todas las administraciones cumplamos para que la Ciudad Sanitaria, que es una necesidad para Jaén, avance de manera clara y determinante”, señala Catalina García. La viceconsejera también destacó que, en los siete meses que lleva, el nuevo Gobierno de Andalucía ha dado pasos para avanzar en este proyecto: “Hay un grupo que trabaja en la elaboración del plan funcional, que era el paso previo que había que poner en marcha. El consejero participó en la primera reunión. Ahora vamos a darle un mayor dinamismo con la incorporación de la Escuela de Salud Pública de Andalucía, que, junto a la Delegación Territorial de Salud y Familias, organizará el plan funcional”. 

Asimismo, Catalina García marcó los objetivos de la reunión: “Queremos que salga el compromiso de las tres administraciones. Necesitamos la puesta a disposición de los terrenos para incorporarlos a un expediente, que ya se ha puesto en marcha, para realizar la modificación puntual del PGOU. A partir de que la Diputación Provincial nos ponga a disposición los terrenos, será el Ayuntamiento y la Consejería que, junto a Fomento y Agricultura y Desarrollo Sostenible, tendremos que estar muy coordinados para cumplir los plazos. El expediente irá y vendrá desde el Ayuntamiento a distintas consejerías. Hay unos plazos establecidos. Algunos son estrictos, como las exposiciones al público, pero otros sí que los podemos agilizar si existe una perfecta coordinación entre todos. Queremos que el expediente avance de tal manera que para el año 2022 el proyecto esté licitado y se puedan comenzar las obras”. Además, matizó: “Quiero pedir al Ayuntamiento y a la Diputación el máximo esfuerzo para que la Ciudad Sanitaria sea una realidad. Es una necesidad para Jaén que se debe acometer cuanto antes”.

Precisamente, esta mesa, que cuenta con representación institucional de las administraciones implicadas, va ligada a otro grupo de trabajo técnico, que será el encargado de avanzar en todo lo que se refiere a la burocracia y otras cuestiones técnicas.

Por otro lado, la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, explicó que existía una redacción de proyecto para invertir 20 millones de euros en los próximos cuatro años en los hospitales de Jaén. “El nuevo gerente del Hospital de Jaén ha estudiado qué obras son imprescindibles para trabajar en condiciones óptimas y de seguridad hasta que la Ciudad Sanitaria esté lista. Esa inversión se realizará con las obras que los profesionales sanitarios han considerado que son necesarias y prioritarias. No invertiremos en nada que no sea necesario, ya que la prioridad es construir la Ciudad Sanitaria. Destinaremos la cantidad necesaria: a lo mejor son necesarios 17 o, tal vez, 25 para garantizar una buena atención sanitaria en condiciones de seguridad”, explicó Catalina García.