España: sector muebles de oficina registra importante crecimiento

0
243
Publicidad

JAÉN.- El sector de los muebles de oficina ha experimentado un importante crecimiento en el último año. En efecto, en España este segmento ha registrado un crecimiento de 7 %, con lo cual la producción alcanzó los 432,3 millones de euros. De acuerdo con los reportes, este repunte se debió, principalmente, al aumento de exportaciones en un 16,4 % y de las importaciones en un 10,30 %.

En cuanto al mercado, hay unas 90 empresas que cuentan con casi 4.000 empleados. Aquí se incluyen a aquellas dedicadas a la fabricación y distribución de mobiliario de oficina y para tiendas. Las compañías fabrican los muebles de acuerdo con los requerimientos del espacio de trabajo, ya sean salas de recepción, despachos, bibliotecas, entre otros.

Las empresas se encargan de la fabricación y distribución de sillas, mesas, escritorios, archivadores, entre la gran variedad de muebles. Claro está, el incremento de la demanda depende, en gran medida, de la expansión de los negocios, la necesidad de sustitución del mobiliario o de la ampliación de las oficinas. Cuando la situación económica de las empresas está bien encaminada, la situación mejora para este sector.

La creciente oferta ha llevado a los productores de dicha industria a centrarse en el merchandising y en la implementación de estrategias de marketing. Algunas compañías se han dedicado a fabricar muebles especiales con mayor calidad para venderlos a un precio mucho más elevado.

Por otro lado, en los últimos años las empresas han apostado por garantizar la comodidad de sus colaboradores en los ambientes de trabajo. El interés en la ergonomía y confort de los empleados ha dado paso a un nuevo mundo de posibilidades para el segmento de muebles de oficina. El mundo laboral está en la continua búsqueda de proporcionar las herramientas que impulsen la productividad.

Un ejemplo de ello son las zonas coworking y los espacios de descanso, los cuales son cada vez más amplios. Los sofás y sillones tienden a ser más grandes para las empresas. Ello debido también a que la tendencia de contar con espacios abiertos está en pleno auge. Los open spaces son la apuesta del presente y futuro.

La variedad es una característica que también está presente en este sector, y es que cada vez existen más innovadoras propuestas que modifican el boceto tradicional de una serie de muebles. Por ejemplo, los escritorios presentan hasta 8 diseños diferentes, desde tipos de mesa peninsular, con cajonera, en forma de L o de U y hasta con biblioteca soldada. Asimismo, existen hasta 10 tipos de mesas de cocina con características diferenciales según su función. Sin lugar a dudas, la tendencia vanguardista no descansa en ninguna industria o sector. 

Por otra parte, los muebles ergonómicos han tenido una importante acogida. En tiempos en donde muchos trabajos se realizan solo en la oficina, los dolores de espalda, cuello, brazos y rodillas son muy comunes. Muebles poco adecuados y una mala postura contribuyen a estos problemas. Por ello, muchas compañías se han especializado en la fabricación de muebles con reguladores de asiento, respaldo, apoyabrazos, entre otros. Cada vez más personas buscan mobiliario ergonómico que les garantice una estancia cómoda las horas que permanezcan en la misma posición.

Es importante que España diversifique sus mercados de destino para continuar siendo competitiva en el mercado internacional de muebles. De este modo, expandirá su presencia en otros países y mercados. La internacionalización del sector y la variedad de oferta contribuirán al crecimiento del sector. Las demandas en diseño y calidad son cada vez mayores, por lo cual la oferta de mobiliario debe estar a la altura.

Con la expansión y construcción de edificios con cientos de oficina, el crecimiento del sector está garantizado. No obstante, es necesario explorar nuevos mercados para que el crecimiento no se estanque. Para ello, los proveedores y productores deben estar a la vanguardia de las nuevas tendencias para competir en los mercados extranjeros.