MOTOR&SPORT | De los cambios del Astra SW al Audi A1 Citycaver

0
130
Publicidad

OPEL ASTRA SW 2020. EL FAMILIAR RENOVADO.

El Opel Astra cambia de imagen ligeramente. Así sera el Astra SW tras los cambios introducidos. Después de mucho tiempo viendo al Astra cinco puertas con su frontal envuelto en una coraza de color negro, ahora la variante de carrocería familiar aparece con la misma parte delantera cubierta con el típico vinilo de pruebas ocultando los cambios estéticos que ofrecerá este modelo, en la segunda mitad del año. El frontal de este Opel contará con nuevas ópticas, posiblemente más finas cambiando la distribución interna de los proyectores y de luz diurna de LED, al igual que la parrilla y el radiador también presentará cambios en forma y la decoración y nuevas formas del paragolpes, mientras que la parte posterior no se aprecian modificaciones destacables; solo unas cintas adhesivas cubriendo los emblemas de la versión mecánica. Las modificaciones llegan al equipamiento, esperando los faros de LED de serie, así como una nueva versión del sistema de información y entretenimiento con una interfaz más sencilla de utilizar, colores exteriores e interiores y materiales de mejor calidad, además de nuevos sistemas de asistencia en seguridad. En la parte mecánica, la versión de la foto corresponde al ECOTEC D, por lo que se espera un nuevo motor diésel de 1.5 litros BlueHDi de PSA, incluso tambien los nuevos motores de gasolina PureTech de 1.2 y 1.6 litros. Un debut que debe de llegar en la próxima cita del Salón de Frankfurt y muy pronto a todos los concesionarios, incluido a FM Automoción en Jaen.

DFSK 580. DESDE CHINA PARA EUROPA.

La nueva compañía Distribuidora DSFK Hispania acaba de poner a la venta en el país el DKFS 580, un SUV de casi 4,70 metros de largo con habitáculo para siete plazas en tres filas de asientos fabricado por la compañía china Dongfeng, el socio del Grupo PSA y accionista del grupo frances en China. La marca garantiza este vehículo con siete años o cien mil kilómetros. Monta una mecánica de gasolina de 1.5 litros y 145 caballos asociado a un cambio automático de tipo CVT.  El motor puede adaptarse a gas licuado de petróleo (GLP) y, en este caso, se beneficia de la etiqueta Eco de la DGT. Entre su equipamiento aparece una cámara de marcha atrás, pantalla táctil multifunción, acceso y arranque sin llaves, climatizador dual, tapicería de cuero, llantas de aleación ligeras de 17 pulgadas y luces diurnas LED delanteras y traseras. El modelo, que ya se vende en el mercado nacional con diferentes modelos industriales, algunos de ellos eléctrico, sera la expansión del distribuidor y la marca con el objetivo de ampliar su gama de turismos con este lanzamiento, este mismo año, del SUV coupé IX5 y de otros dos modelos el próximo año. De momento no se ha anunciado su precio.

AUDI A1 CITYCARVER 2020. MÁS ALTURA.

El nuevo Audi A1 Citycaver 2020 es un modelo urbano basado en el A1 Sporttback, pero con mayor altura libre al suelo y aspecto off-road. Los primeros pedidos empiezan a partir de septiembre de este mismo año y las entregas, a lo largo de los meses de otoño. En opción puede equipar amortiguación de dureza variable. En Audi A1 Citycaver 2020 es una nueva variante con apariencia de todoterreno y según el fabricante se encuentra bien en cualquier situación. Tanto en ciudad, carreteras secundarias, autovías o pistas y caminos. Audi no ha dado a conocer la gama de motores que equipará, pero lo más probable es que sea la misma que el A1 Sportback; tres motores de gasolina y cuatro potencias diferentes. El de un litro de 95 y 115 caballos, el de 1.5 litros con 150 CV y el 2.0 de 200 caballos. Su principal novedad está en la nueva altura que ofrece que ahora tiene 45 mm más; 35 milímetros con la nueva suspensión y llantas de serie de 16 pulgadas. No cuenta con funciones orientadas que faciliten su uso fuera del asfalto, como es el caso de ayuda de descenso, un programa especial de control de tracción o cuatro por cuatro. Se puede optar al paquete especial Dynamic que ofrece un selector de modos de conducción 8 auto, dynamic, Efficiency e individual), unos amortiguadores de dureza variable, llantas de 18 pulgadas y discos de freno con pinzas en color rojo. Estéticamente se diferencia con el modelo del que parte por la nueva parrilla de nuevo diseño, las entradas de aire falsas en el capó, las protecciones inferiores de acero inoxidable delante y detrás y los pasos de rueda pintados en negro. Está disponible en nueve colores para la carrocería y cuenta con todos los sistemas de Audi en materia de seguridad y tres líneas de equipamiento.

MCLAREN SPEEDSTER. EL NUEVO CONTRA TODOS.

Bajo su plan de negocios Track25 presentado el verano pasado, McLaren planea lanzar un total de dieciocho modelos nuevos de aquí a 2025. De acuerdo con las últimas informaciones, uno de ellos podría ser un nuevo superdeportivo destinado a competir con los recientes Ferrari Monza SP1 y SP2. Es decir, un speedster de altas prestaciones. Está ubicado en la línea Ultimate Series de McLaren, la familia integrada por el Speedtail, Senna y P1.  Este nuevo modelo se centrará en el placer de conducir, en lugar de en el rendimiento puro y duro sobre el asfalto. En cuanto a las especificaciones técnicas, parece que el deportivo estará movido por un motor V8 biturbo de cuatro litros que actualmente se encuentra en el resto de la gama McLaren sin ningún tipo de asistencia híbrida. Será algo menos potente que el McLaren Senna de 800 caballos.

Asimismo será más ligero que este modelo al que se hace referencia. El supuesto McLaren Speedster mantendrá las mismas puertas de mariposa que el resto de modelos del fabricante, a pesar de la ausencia de techo y pilares verticales. Sin embargo, su estética se diferenciara de la de cualquier otro modelo, con líneas más fluidas frente a los productos más recientes. Su interior seguirá unos pasos parecidos. Todo apunta que el modelo sera visible tras la fabricación de los 106 unidades del McLaren Senna antes de que finalice el año. Será un deportivo de ejecución estrictamente limitada, con un volumen que podría estar por debajo de las quinientas unidades a un precio que superara el millón de euros. Como es habitual en McLaren la potencia se envía exclusivamente a las ruedas traseras a través de una transmisión de doble embrague.

IMPLANTA LA LLAVE DE SU TESLA EN SU CUERPO.

Annie DD es una desarrolladora de software que no duda en incorporar a su cuerpo tecnología. Hace unos años se implantó en su brazo una etiqueta RIFD (identificación por radiofrecuencia, del ingles Radio Frequency Identification). En su brazo para que la puerta de su casa se abriese sin necesidad de llave y ahora, cuando ha reservado su Tesla Model 3 ha visto que podría hacer lo mismo. Esta enemiga de los bolsos y de llevar bolsillos cargados (o perdedora de llaves multireincidente), explica en Youtube el proceso. Sí, una especie de tutorial de biohacking. Tras el intento de transferir datos de la llave –en realidad es una tarjeta, similar a las de crédito- al implante que ya tenía en su cuerpo, siendo demasiado completo y abandonando la idea. Así pues, no le quedaba otra cosa que sacar el chip y la antena de la tarjeta. No se lo pidió a Tesla, sino que disolvió la tarjeta en acetona para retirarlos de su espacio de plástico. Con los tres elementos en su poder, acudió a un centro de modificación biológica, donde tras volcarlos en un biopolímero, los insertaron en el antebrazo de esta ingeniera. A partir de ahora, Annie solamente tendrá que acercar su brazo al sensor de la puerta de su Tesla para que esta se abra y pueda acceder a su interior e iniciar cualquier recorrido o viaje.

LOTUS CO1.PODER, VELOCIDAD Y MUCHO ESTILO.

Lotus C-01, una motocicleta con poder, velocidad y mucho estilo. Esta moto fue la primera fabricada por Lotus. Una impresionante maquina capaz de ofrecer 200 caballos de potencia. Solo se fabricaron cien unidades y su precio se sitúa en casi cien mil euros. Cuando se piensa en la marca Lotus se asocia a súper deportivos, dignos de ser utilizados por el espía internacional más reconocido en el cine, James Bond. La evocación surge por la tradición de la marca británica, que ha dedicado más de sesenta años de historia a distinguirse como sinónimo de velocidad. Diseño, modernidad y poderío. La Lotus c-01 es una impresionante motocicleta de 1.200 centímetros cúbicos y 200 CV de potencia, capaz de acelerar de cero a cien en tan solo 2,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 321 Km/h. esta “bestia” sobre dos ruedas cuenta con un exquisito diseño desarrollado por Daniel Simón. Este portento que lleva la firma de Lotus está fabricado por el constructor alemán de motos de competición Kodewa, en colaboración con los especialistas de Hozler Group. Monta materiales que representan las más avanzadas técnicas de fabricación, como el titanio, el acero y la fibra de carbono. Con un peso de apenas doscientos kilos, su motor es una versión modificada del bicilindrico de 1.195 cc utilizado en la KTM 1190 RC8R.

HISTORIA.

RIKER ELECTRIC. EL LIDER DEL SIGLO XIX.

Que un coche eléctrico sea capaz de vencer a los motores de combustión interna se está convirtiendo en algo habitual en estos tiempos. Pero si se traslada este hecho a los comienzos de la automoción a finales del siglo XIX, llama poderosamente la atención. El Riker Electric ganó tres de las primeras carreras de coches en Estados Unidos. Fue fabricado por el pionero y gigante de la industria automotriz Andrew L. Ryker cofundador y presidente inaugural de la Society of Automotive Engineers con Henry Ford como su vicepresidente. Después de vender su compañía para transportar al magnate de las motocicletas Albert Pope, se mudo a Locomobile, donde diseño su primer coche de gasolina de producción. Andrew Ryker abandonó la universidad después de su primer año en 1884, y comenzó a experimentar con propulsión eléctrica conectando un motor eléctrico y una batería, ambos de su propio diseño, a una bicicleta Coventry. Finalmente acabó su proyecto en el sótano de sus padres tres años después. En 1888, estableció la Riker Electric Motor Company en Brooklyn, y siguió con la Ryker Motor Vehicle Company al año siguiente. En 1898, Ryker era uno de los principales fabricantes de vehículos del país, incluidos camiones y furgonetas de reparto que podían verse regularmente en la ciudad de Nueva  York; los coches de pasajeros eran escasos e infrecuentes, limitados a un puñado de prototipos. Pero ese mismo año construyó el primer automóvil eléctrico “en serie” (realmente la producción en serie no llegaría hasta el Ford Model T) para la gente de a pie. El Riker Electric, alojaba bajo su carrocería- inspirada en los carruajes contemporáneos- un motor eléctrico de 1.5 kW (dos caballos) que enviaba su potencia al eje trasero a través de una transmisión de cinco velocidades: tres de avance y dos de retroceso. El conductor por su parte manejaba el coche mediante una barra de timón, el volante no aparecería hasta los años treinta. El cuadro de instrumentos quedaba conformado por un solo medidor de voltios-amperios. En su día, podía alcanzar los 64 Km/h y circular durante 80 Km con una sola carga.

CLÁSICOS.

FERRARI 250 GT PF CABRIO. BELLEZA SIN TECHO.

Ferrari solo fabricó cuarenta ejemplares de este bello modelo, el 250 GT Series Cabriolet, solo cuatro presentaron el definitivo diseño de Pininfarina. Esto incluía faros cubiertos, nuevos respiraderos laterales y parachoques. Fue el primer Cabriolet de serie y el más elefante. Fue tan precoz que su carrocero, Pininfarina, todavía no había cambiado su nombre de Pinin Farina a Pininfarina (eso ocurrió en 1961). Ezno Ferrari especificó que el Ferrari 250 GT Cabriolet debía de ser impulsado por un motor V12 de 2.953 cc de la empresa, alimentado por tres carburadores triple Weber que rendía 240 caballos de potencia. Esa potencia se enviaba al eje trasero en vivo mediante una transmisión manual de cuatro velocidades. Su suspensión era de muelles helicoidales y contaba con frenos de disco hidráulicos. Un coche muy capaz, si, pero fue uno de los primeros Ferrari considerado apto para mujeres, debido a su refinamiento.

MECÁNICA.

LA ROBOTICA EN LA AUTOMOCIÓN.

Tras superar una gran crisis que comenzó en el año 2008, el sector de la automoción está de enhorabuena y su previsión de crecimiento mejora, aunque en estos momentos se haya frenado de nuevo y la marcha este ralentizada. Con una previsión de la producción de hasta un 30% hasta 2030 y 123 millones de automóviles producidos hasta la fecha, aparece un sector que tiene mucho que decir: la robótica colaborativa en la automoción. ¿Cómo puede influir la presencia de brazos robóticos en las líneas de producción automovilísticas? HoraJaén Motor&Sport muestra este nuevo elemento que aunque lleva funcionado varios años, parece que jugará un papel fundamental en este sector en un futuro mucho mas cercano de lo que se pueda imaginar. Los brazos roboticos pueden aportar un valor añadido a muchas fases de la producción. Además de incrementar la seguridad  y flexibilidad en las líneas de producción, las ventajas de su incorporación en las factorías de automóviles y otros vehículos son muy destacadas: Suponen un gran beneficio industrial ya que reducen tiempos de producción en las líneas de montaje. Su ligereza y dimensiones las hace perfectos para reasignar a diferentes aplicaciones y tareas sin necesidad de modificar su diseño de producción. El tiempo de instalación y configuración de tan solo medio día, una característica desconocida hasta el momento en el sector de automoción. Ventajas de la automatización robótica avanzada sin costes adicionales, por lo que ofrecen el precio de la amortización más rápido del sector. Los brazos roboticos pueden integrarse a la perfección en todos los entornos de producción de la industria de la automoción. Además es posible utilizarlos en lugares peligrosos donde la alta calidad y la precisión son vitales para la empresa, como pueden ser la fundición de motores, equipos de corte por láser, prensas de formado, maquinas de moldeo o las líneas de empaquetado y paletizado. Con estas aplicaciones se podrá reducir el tiempo de montaje y a su vez incrementar la velocidad de producción así como la calidad.

SEGURIDAD VIAL.

DISPOSITIVO ESPECIAL TRÁFICO. RETORNO VERANO.

Se prevén 4,8 millones de desplazamientos coincidiendo en carretera los usuarios que regresan de sus vacaciones con los que salen habitualmente los fines de semana. La Dirección General de Trafico ha puesto en marcha desde el día 30 de agosto, a las 15:00 horas hasta las 24 horas del domingo día uno de septiembre, la operación especial de trafico “Retorno de Verano“, en la que se estima que se produzcan 4,8 millones de desplazamientos por carretera. La operación especial amplía hasta incluir el primer día del próximo mes pues tal y como se ha constatado en los últimos años los desplazamientos tanto de salida de vacaciones como de retornos se realizan principalmente aprovechando los fines de semana, razón por la que en este caso el retorno se amplia hasta el domingo día 1 de septiembre. Durante dos días y medio coincidirán en carretera los ciudadanos que regresan de su vacaciones con los que se desplazan a disfrutar del fin de semana. Por ese motivo, se producirán: Desplazamientos de retorno desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia las grandes núcleos urbano, previéndose un regreso escalonado durante todo el periodo de operación, en especial el domingo. Desplazamientos habituales de un fin de semana estival. Desplazamientos en los principales ejes y pasos fronterizos generados por aquellos ciudadanos que retornan hacia otros países de residencia habitual. Con todo este flujo de vehículos en carretera, la DGT ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia de tráfico, con el  objetivo de facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de las vías y velar por la seguridad de todos ellos. Los agentes de la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil, así como las 216 cámaras situadas a lo largo de las carreteras, continúan prestando especial atención al uso del cinturón de seguridad y a la no utilización del teléfono móvil durante la conducción. No se debe olvidar que las distracciones son un factor concurrente en el 32 % de los accidentes mortales que tienen lugar en las carreteras del país.

COMPETICIÓN.

JORGE PRADO. CAMPEÓN DEL MUNDO DE MX2 2019.

El español revalida de nuevo el título mundial después de dominar a sus rivales durante toda la temporada. Jorge Prado ya es matemáticamente Campeón del Mundo de MX2 2019, repitiendo el título logrado la pasada temporada después de dominar de forma contundente la segunda categoría del Mundial MXGP, donde no ha tenido competencia en todo el año. Con apenas 18 años, y después de haber sido campeón del mundo de 65 cc en 2011 y campeón de España de 125 cc en 2015, ahora ya es bicampeón mundial de MX2 y, por tanto, tendrá la obligación de dar el salto a la categoría reina de MXGP el próximo año, algo que estaba confirmado tras firmar la renovación con KTM por hasta cuatro temporadas más. Casi todas las citas en las que ha participado Prado se han saldado con dobletes en las dos carreras que de cada prueba. Dieciocho años y dos campeonatos del mundo, ejemplo de precocidad de este joven gallego que no dudo en trasladarse a Bélgica, primero, e Italia en la actualidad para formarse y estar cerca de su equipo, en territorio italiano ahora. La categoría reina, MXGP, espera al bicampeón más joven de la historia donde tendrá que enfrentarse, entre otros, a siete campeones del mundo. Jorge Prado, además de rápido, es un piloto fiable y ambicioso. Sus 26 triunfos de 28 así lo avalan. El gallego ha logrado su segundo mundial de forma matemática.